RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Legislador Espinoza exige al jefe de la ONPE explicar si 'Claridad' fue auditada

Parlamentario envía oficio a Piero Corvetto para que informe sobre dicho software, cómo funciona y cuál es su uso para la inscripción de medios.

Legislador-Espinoza-exige-al-jefe-de-la-ONPE-explicar-si-Claridad-fue-auditada
Legislador Espinoza exige al jefe de la ONPE explicar si Claridad fue auditada

15/01/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Tras el escándalo por la discriminación en la franja electoral contra diversos medios de comunicación, el vocero de Podemos Perú (PP), Aron Espinoza, exigió al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, explicar si la plataforma 'Claridad', implementada para la difusión de propaganda política en estos comicios, fue auditada por entidades autónomas o especialistas.

“He tomado conocimiento que al momento de conformarse el Registro de Proveedores de Medios de Comunicación que integrarán el Catálogo de Tiempos y Espacios Disponibles para la contratación de publicidad en radio, televisión y redes sociales, con motivo de la transmisión de la franja electoral correspondiente a las Elecciones Generales 2021 a llevarse a cabo el 11 de abril de 2021; no se habría considerado (...) a la Empresa Karibeña SAC, cuya señal de radio y televisión de las diferentes emisoras que administra, llega a los lugares más alejados del país”, refirió.

También puedes leer: Plantean proyecto para que congresistas eviten comentar sobre consumo personal de drogas

Al ser consultado por esta misiva, Espinoza agregó que exhorta a Corvetto Salinas informar sobre el software 'Claridad', cómo funciona y cuál es su uso para la inscripción de medios y selección de los mismos para la franja electoral, sobre todo si ha sido autorizada, verificada y auditada por expertos.

Sostuvo que los medios de comunicación excluidos son una buena alternativa para la difusión de propaganda ya que, sostiene, tienen un gran alcance en el territorio peruano.

“Sería una buena alternativa para que todos los ciudadanos estén informados”, alegó.

Además, en el escrito mencionó que este suceso representa un acto de discriminación que atentaría contra la libertad de empresa e igualdad de trato que son aplicables en el proceso de contratación.

También puedes leer: Ministro Elice: Joven manifestante murió por un disparo efectuado por el suboficial PNP José Hoyos

“Lo cual estaría mellando la imagen de su institución más aun cuando de por medio se encuentra dinero del Estado que será utilizado en el pago de los servicios de publicidad que presten las empresas”, concluyó.

Por último, resaltó que está dentro de sus facultades como parlamentario pedir informes y explicaciones a otras entidades públicas.

“Pido a usted se sirva informar a mi despacho cuáles han sido los requisitos y presupuestos que se tuvieron en cuenta para realizar la contratación de la Franja Electoral y publicidad en este proceso electoral”, finalizó.

Proponen citarlo

El último jueves, Espinoza también solicitó al presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Edgar Alarcón, citar a Piero Covertto para que argumente la resolución discriminatoria contra diferentes medios de comunicación que emitió la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE.