RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Lenin Checco a favor de una nueva Constitución: ¿Para qué seguir parchando algo que no está funcionando?

Congresista asegura que desde hace 28 años el Parlamento "ha parchado" la Constitución según intereses personales.

Lenin-Checco
Lenin Checco

08/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este martes, el congresista del Frente Amplio (FA), Lenin Checco, rechazó la cuarta legislatura del Congreso, donde se busca aprobar reformas constitucionales como el retorno a la bicameralidad y el ajuste de criterios para plantear cuestiones de confianza, por lo que insistió con su idea de convocar a un referéndum nacional para consultar a la población si está a favor o no del cambio de la Constitución que ha regido al país desde 1993.

También te puede interesar: Violeta Bermúdez considera que cuarta legislatura del Congreso es una decisión “incorrecta”

En conversación con radio Exitosa, el legislador aseguró que el cambio de la Carta Magna es un clamor de la población a nivel nacional. A su criterio, desde hace 28 años, el Congreso ha ido “parchando” la Constitución según intereses personales.

“Estamos parchando la Constitución a criterios grupales o de ciertos ciudadanos a los que no les interesa tener una visión clara de lo que el país quiere. ¡Estamos partidos en dos! Necesitamos una nueva Constitución para lograr una posición unitaria (a nivel país). ¿Para qué seguir parchando algo que no está funcionando?”, refirió.

“(La nueva Constitución) es la bandera que estamos escuchando en casi todas las regiones del país”, agregó.

Indicó que los personajes y grupos políticos, que apoyan el cambio de la Constitución redactada durante el gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori, aceptarán si la población rechaza, a través de la consulta popular, el cambio de la Carta Magna.

También te puede interesar: Afiliados a la ONP alistan plantón para pedir al Congreso y Ejecutivo un bono por la pandemia

“Queremos que se convoque a un referéndum donde la población dirá si está de acuerdo o no con una nueva Constitución, luego convocaremos a una Asamblea Constituyente (...) Si la población dice no, hay que reconocer y no gritar a los cuatros vientos que hay fraude”, dijo el parlamentario en alusión a la denuncia de Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, sobre un supuesto fraude electoral.

Por último, Checco aseguró que, tras la instalación de la cuarta legislatura, la Carta Magna tendrá más de “80 parches”, los cuales no funcionan si ninguno de ellos contempla cambios en el capítulo económico.

“Mira cuántos parches ya le hemos dado, con estas modificaciones vamos a llegar a 80 parches, que son de forma y no de fondo. Nadie quiere tocar el capítulo económico ni otros temas dentro de la Constitución que hablan sobre la revisión de contratos (del Estado)”, puntualizó.

Otras noticias en Exitosa: