RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Lúcar a empresarios agrarios: ¿Cuánto están dispuestos a ceder para que sus trabajadores tengan una vida más digna?

Eso no va a cambiar a las buenas, requiere de decisión del gobierno para replantear las reglas del juego.

Lúcar-a-empresarios-agrarios-¿Cuánto-están-dispuestos-a-ceder-para-que-sus-traba
Lúcar a empresarios agrarios ¿Cuánto están dispuestos a ceder para que sus traba

24/12/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Nicolás Lúcar a empresarios agrarios: Ayer el presidente Francisco Sagasti estuvo con nosotros en los estudios de Exitosa. Y yo creo que al escucharlo, uno es consciente de la circunstancias que está atravesando el país. Yo estoy absolutamente convencido de que no podemos atribuirle la responsabilidad que nos dejó Martín Vizcarra y sus antecesores.

También te puede interesar: Nicolás Lúcar sobre Paro Agrario: Estamos pagando el precio de la ineficiencia del corrupto sistema político

Tampoco podemos exigirle más allá de lo que puede hacer de acá al 28 de julio del 2021. Este es un gobierno de transición que nos tiene que garantizar un proceso electoral transparente. Sin embargo, hay tareas urgentes que se tienen que enfrentar y que son responsabilidades del presidente de la República.

Yo espero que las cosas que le pude decir ayer hayan sido recibidas por Sagasti. En el Perú las cosas tienen que empezar a cambiar. Es cierto, no se puede cambiar todo. Es cierto que es un proceso. Pero en algún momento tiene que empezar. Y empezar sobre la base de una idea que puede resultar elemental pero es determinante: ¿Para quién se gobierna en el Perú?

Proyecto Nacional

Si somos un país que bate récords de crecimiento macroecónomico, en las exportaciones de sus materiales y que empieza a venderle fruta al mundo entero. Pero que esa riqueza no se traduce en el beneficio de las personas comunes. Para los trabajadores y peruanos a pie. Si eso o significa una transformación en la calidad de los servicios a los que la gente tiene acceso. Como la educación, salud, transporte, seguridad ,justicia, agua potable, vivienda y oportunidades a una vida digna.

Si no podemos eso en el centro de nuestra atención, entonces nuestro Proyecto Nacional está equivocado. Porque está construido para que este crecimiento beneficie a una minoría privilegiada. Hay algunos que son conscientes de eso, lo hemos visto en la crisis con el sector agrario. Hay algunos empresarios que han dado a sus trabajadores lo que la ley les obliga, sino que han dado más eso.

Agro

Si ellos estaban ganando dinero con la exportación de fruta, [algunos] han querido compartir esta riqueza con la gente que trabaja para ellos y que hace posible que este fenómeno del agroindustria exista. Pero lamentablemente, no es una conducta generalizada. Esto es algo que tiene que cambiar en el Perú. Eso no va a cambiar a las buenas. Requiere de decisión del gobierno para replantear las reglas del juego. Hoy estamos en una discusión donde hay que hablar claro.

Exportar frutas y vegetales produce una determinada cantidad de utilidades. La interrogante es cuántas de esas utilidades están dispuestos a sacrificar los empresarios de la agroindustria de la exportación para que se beneficien sus trabajadores. Esa es la discusión de fondo.

¿Cuánto están dispuesto a ceder de tu ganancia para que la gente que trabaja contigo tenga una vida más decente de lo que lleva? Yo creo que eso implica un cambio en la mentalidad de los trabajadores. Pero también un cambio en la mentalidad de los políticos. Los políticos no son mediadores. Están para defender el interés de todos los peruanos

Por décadas, quienes nos han gobernado lo han hecho para esos minorías. Por eso, tenemos el país que tenemos. Porque no ha estado en el centro de la ateóncin la resolución de los problemas de las personas. Esta reflexión es lo más real sobre lo que estamos viviendo. Necesitamos un cambio en lo que son las prioridades para quienes conducen el destino del país.

Lo más visto en Exitosa