RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras declaraciones de AMLO

Luis Gonzales sobre López Obrador: "Lo que hace es una labor de sabotaje contra la democracia peruana"

El excanciller Luis Gonzales Posada consideró "insuficiente" la decisión de la presidenta Dina Boluarte de destituir al embajador peruano en México tras las declaraciones de AMLO.

Excanciller Gonzales Posada
Excanciller Gonzales Posada (Andina)

24/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 24/02/2023

En entrevista con Exitosa, el excanciller Luis Gonzales Posada, consideró "insuficiente" la decisión de la presidenta Dina Boluarte de destituir al embajador peruano en México tras las declaraciones de injerencia del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en asuntos internos del país.

"Me parece muy bien, pero es insuficiente, porque lo que está haciendo López Obrador no solo es entrometerse en asuntos internos del Perú sino también una verdadera labor de sabotaje contra la democracia peruana", declaró para nuestro medio.

Ante esta grave situación, sugirió denunciar al Gobierno de México por violar un acuerdo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), según precisó, el artículo 18 de la Carta Constitutiva de la OEA de no intervenir en asuntos interno de otro país.

"López Obrador ha lanzado una narrativa absolutamente falsa, diciendo que al exmandatario (Pedro Castillo) lo sacaron del Gobierno por un golpe parlamentario, por ser una persona pobre, y califica de espuria a la presidenta del Perú sabiendo que ella ha llegado a ese cargo por mandato constitucional", remarcó.

También sugirió al Gobierno solicitar una reunión con el Consejo Permanente de la OEA, donde están todos los embajadores, incluyendo el mexicano, para demostrar que es falso todo lo dicho por López Obrador y otros personajes, como el presidente de Colombia.

Dina Boluarte se pronuncia

La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció esta noche el "retiro definitivo" del embajador peruano en México tras las declaraciones de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en contra de su gobierno.

"He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos, y de esta manera las relaciones diplomáticas entre el Perú y México quedan formalmente a nivel de encargado de negocios", manifestó en un breve mensaje a la Nación, 

Además, manifestó su enérgico rechazo a las declaraciones que brinda López Obrador sobre los asunto internos del país y lamentó que prefiera mantener sus "afinidades ideológicas" al seguir apoyando al expresidente Pedro Castillo.

"El señor López (AMLO) ha decido afectar gravemente las bicentenarias relaciones de respeto mutuo, amistad, cooperación y voluntad de integración que históricamente han unido al Perú y México al privilegiar afinidades ideológicas en menoscabo de importantes procesos de integración que benefician a nuestros pueblos como la Alianza del Pacífico", refirió.