RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Luis Helguero: "Un asilo en México de Yenifer Paredes y Fray Vásquez sería un escalamiento en las tensiones"

Asimismo, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, consideró que, pese a las tensiones diplomáticas con México las relaciones bilaterales continúan con normalidad.

luis-helguero-yenifer-paredes-fray-vasquez-tensiones
luis helguero yenifer paredes fray vasquez tensiones

24/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, consideró que un asilo en México de Fray Vásquez y Yenifer Paredes representaría una "provocación" para el país; pese a que las relaciones comerciales con el estado mexicano no se hayan visto afectadas por las tensiones diplomáticas a raíz del asilo de la esposa e hijos del exmandatario Pedro Castillo.

En esa línea el ministro a cargo del Mincetur subrayó que si México da asilo político a Fray Vásquez, sobrino del exmandantario, y a Yenifer Paredes, hermana de la exprimera dama, ambos investigados por la Fiscalía, sería considerado como una "provocación" para el Perú.

"Por supuesto que sí (sería una provocación), aunque ese es ámbito de Cancillería y de la misma presidenta. Pero a mí me parece que sería un escalamiento (de tensiones)" expresó el ministro al medio de comunicación del estado.

No obstante, Luis Fernando Helguero, señaló que, pese a las tensiones diplomáticas, las relaciones bilaterales continúan normales.

"No ha cambiado el intercambio comercial. He hablado con diferentes personas que están en el intercambio y no se siente una afectación. Tenemos herramientas muy fuertes que hemos negociado con México de forma bilateral o multilateral que les da la confianza a los exportadores. México es nuestro tercer socio comercial después de Brasil y Chile, es un socio muy importante", consideró el ministro Helguero.

También te puede interesar leer: AMLO: Es un orgullo que el Gobierno peruano declare a nuestro embajador persona no grata

Asimismo, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, se mostró optimista por sobresalir de este impase diplomático.

"Por el lado de comercio exterior y turismo no estamos viendo un mayor cambio. La relación que tenemos con México es de cientos de años (...), somos socios de la Alianza del Pacífico (...) y seguiremos adelante. Estos problemas van a pasar", indicó.

Por último, consideró que AMLO podría mejorar su discurso y tranquilizar el ambiente político, que se vive en su país, porque ha sido receptor de críticas debido a sus opiniones sobre nuestro país en sus discursos mañaneros diarios a los medios de comunicación.

"En algún momento, también he escuchado al presidente de México tratar de calmar las aguas porque también debe estar teniendo mucha presión interna por sus declaraciones, porque se está afectando relaciones con un importante socio comercial. En algún momento se calmarán las aguas", finalizó.

Lo más visto en Exitosa: