RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Luis Thais: “SBS debe permitir que cajas compitan con los bancos”

En entrevista a Exitosa, el analista Luis Tahis dice que la única manera de que se reduzcan los grandes intereses en tarjetas es dejar que cajas oferten estos servicios.

sb
sb

07/12/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Escribe Axel Ramírez

¿Qué opina sobre el oligopolio que manejan cuatro grandes bancos en el país?

No estamos viviendo una competencia muy sana con este oligopolio. Ustedes han publicado esta semana información y me parece muy bien porque nadie defiende al ciudadano. En la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) están recibiendo de la suya o están siendo muy bobos para no darse cuenta y que los bancos cobran los intereses que ellos quieren.

¿Cómo terminar con ese oligopolio?

La SBS debe permitir que haya más competencia. En Panamá hay 120 bancos, aunque parezca increíble. Además, las cajas municipales y el Banco de la Nación deben modernizarse y competir con los bancos. Los bancos se sientan a almorzar en la Asociación de Banca y Seguros (Asbanc) y definen como aprovecharse de los ingresos de la gente aprovechando su posición de dominio.

¿En ese sentido, considera que la SBS debería tener alguna reestructuración?

El superintendente de la SBS debe ser cambiado y no solo eso debe de cambiarse. La SBS debe sostenerse con fondos públicos y no con recursos de los bancos. Si los bancos financian, ellos mandan. Los bancos deben pagar el impuesto que corresponda a la Sunat. Además, yo interrogaría los ingresos de la gente de la SBS por permitir que se aprovechen del pobre consumidor y no defenderlo.