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Mackay: El presidente no puede abstraerse del pedido de auditoría de los resultados a la OEA

"El jefe de Estado, como el primer ciudadano de la patria, debe recoger y valorar" ese tipo de reclamos, expresó internacionalista en Exitosa.

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28/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El internacionalista Miguel Angel Rodriguez Mackay manifestó que el presidente de la República, Francisco Sagasti, no puede abstraerse del pedido de Keiko Fujimori sobre una auditoría de los resultados electorales a la Organización de Estados Americanos (OEA).

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En entrevista para Exitosa, precisó que el mandatario no puede negarse a recoger alguna petición con extensión internacional de algún actor político, puesto que su cargo le da esa titularidad "al gobernar para todos los peruanos y no en función del pulso de lo que se esté diciendo en el sistema y marco político interno".

"El presidente de la República, como el primer ciudadano de la Patria, debe valorar y recoger [ese pedido], no puede ser de las dos partes necesariamente, porque el que va ganando, no le conviene ir a la OEA. Entonces, recoge la de una mitad de ella. Por eso, has visto que un sector le pide recurra oficialmente a la OEA", declaró en nuestro medio.

De tal manera, señaló que si el jefe de Estado atiende positivamente la demanda de Fujimori Higuchi, entonces el ministro de Relaciones Exteriores (canciller) firma y envia la referida comunicación a la OEA.

"Allan Wagner (canciller actual) redacta una carta, la firma, y la dirige directamente al secretario general de la OEA. La entrega a la mano del propio representante permanente del Perú ante la OEA en Washington", explicó.

¿Y después?

Luego, la OEA valora esa exigencia y lo más probable que suceda, según detalló, es que la entidad acepte. De inmediato, le notifica el acuse de recibo al Estado Peruano y le comunica la firma de un convenio para que sus observadores reingresen al país y realicen trabajos de auscultación de datos electorales.

"En ese acuerdo, se establece que solamente los observadores pueden informar a su propia secretaría general. Una vez concluido ese trabajo de auscultación, de verificación de datos, mirar actas, padrones electorales, todo lo que tiene que ver con el reclamo, elevan el informe", comentó

"El secretario general le hace llegar por vías diplomáticas con copias al propio Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y al presidente del Consejo Permanente de la OEA. ¿ Y qué le entrega? los resultados de la OEA", subrayó.

Facultades

En esa línea, señaló que las relaciones entre el Perú y la institución mundial están sujetas del Derecho Internacional. Por lo tanto, el máximo representante del Estado está facultando la consideración a este tipo de reclamos.

Incluso, apeló al artículo 133 de la Carta de ese foro, que establece con claridad un marco de protocolo y prerrogativas que deben concederse a los observadores de la OEA al momento que ingresan al territorio del Estado solicitante.

"Un asunto básico de Derecho es que la OEA y el Estado Peruano, o con cualquier estado miembro de la organización, pueden establecer vasos comunicantes al observar los procesos electorales. Incluso, la OEA puede dar un paso más si el Estado soberanamente se lo pide, lo requiere. Eso está contemplado en la carta de la OEA", expresó.

Posteriormente, dijo desconocer antecedentes donde la OEA, en sus 72 años de existencia, "ha dicho lo siento, no vamos a participar" en una auditoría. "No hay antecedentes", puntualizó.

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