RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Maiman se compromete a pagar USD 2 millones por costo civil

Además, como parte del acuerdo de colaboración eficaz, el exsocio de Toledo ayudará a repatriar al Perú los USD 5'265,106 que fueron transferidos a cuentas offshore.

Maiman
Maiman

27/07/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Como parte del acuerdo de colaboración eficaz al que se acogió Josef Maiman por los pagos de Odebre­cht y que firmó hace unos meses con el Ministerio Pú­blico y la Procuraduría Ad Hoc, el empresario israelí se comprometió a pagar al Estado peruano 2 millones de dólares por concepto de reparación civil.

El convenio de colabora­ción se suscribió en Israel el pasado 29 de marzo entre la defensa legal del empresario y el Equipo Es­pecial del caso Lava Jato, y en el mismo Josef Maiman admite su responsabilidad y entrega información so­bre el presunto pago de sobornos al expresidente Alejandro Toledo Manri­que por parte de la empre­sa Odebrecht por la obra Interoceánica Sur.

Según se conoció por una fuente fiscal, el mon­to fue calculado bajo el estimado del dinero ilícito que ingresó a las cuentas de Maiman, por los casos Odebrecht y Camargo Co­rrea: unos 35 millones de dólares.

Asimismo, el exsocio de Toledo se compromete a ayudar a repatriar al Perú los 5 millones 265 mil 106 dólares que fueron trans­feridos a las offshore Mi­lan Ecotech y Sirlon Dash en Costa Rica. Los otros 6 millones de dólares en coimas que llegaron a parar a estas cuentas fueron con­gelados.

Sin proceso

El empresario no será procesado por la justicia peruana, sin embargo, su testimonio y las pruebas entregadas a la fiscalía se­rán usados en los casos de los sobornos de Odebrecht por la Interoceánica Sur, las

coimas de Camargo Correa por el tramo 4 de la misma obra, y por el caso Ecoteva.

Entre las cláusulas figura que los beneficios a Mai­man serán levantados si este omite alguna informa­ción y si se resiste a seguir colaborando. Además, de­berá presentar su testimo­nio en un eventual juicio contra Toledo Manrique.

Audiencia

El pasado lunes, se iba a lle­var a cabo una audiencia reservada para homologar el acuerdo en el despacho del juez Richard Concep­ción Carhuancho del Pri­mer Juzgado de Investiga­ción Preparatoria Nacional Permanente, pero la dili­gencia fue postergada por temas técnicos y logísticos. La sesión se reprogramó para el próximo 12 de agos­to, a las 8 de la mañana.

Cabe recordar que en la audiencia participará los fiscales del Equipo Espe­cial, defensa legal de Mai­man y la Procuraduría. ?

Temas relacionados Josef Maiman Odebre­cht POLÍTICA