RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

María del Carmen Alva anuncia que otorgará voto de confianza al nuevo gabinete

La expresidenta del Congreso saludó la designación de Alberto Otárola como nuevo titular de la PCM.

maria-del-carmen-alva-voto-de-confianza-exitosa
maria del carmen alva voto de confianza exitosa

22/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023

La expresidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunció este jueves 22 de diciembre que sí otorgará el voto de confianza al Gabinete Ministerial del premier Alberto Otárola.

"Evidentemente los ministros tienen un mejor perfil moral y de gestión publica de lo ya hemos tenido [en los gabinetes de Pedro Castillo]. No veo por qué no darle el voto de confianza. El cambio del premier ha sido una buena decisión, necesitamos un premier con experiencia y con perfil político, ese es el plus", declaró Alva Prieto desde la sede del Poder Legislativo.

También puedes leer: Alva sobre asilo político a Lilia Paredes por parte de México: “AMLO se convierte en un protector de gente corrupta”

La legisladora consideró "acertada" la decisión de la presidenta Dina Boluarte de colocar a Alberto Otárola, exministro de Defensa, como nuevo titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), pese que desde el sector de la izquierda se ha criticado este cambio por los muertos que han dejado las protestas.

María del Carmen Alva recordó que su bancada y colegas "siempre han dado el voto de confianza" a los anteriores gabinetes, pese a que los exministros del gobierno de Pedro Castillo tenían cuestionamientos en su contra. En esa línea, reiteró que "con más razón" otorgarán la confianza al Gabinete Otárola.

"Nosotros siempre hemos dado el voto de confianza. Evidentemente, [antes] se expresaba la incomodidad de cual o tal ministro. Se le proponía al presidente [Pedro Castillo] cambiar a los ministros. Si le han dado el voto de confianza a los gabinetes que hemos tenido, con más razón se le va a dar el voto de confianza a este nuevo", señaló.

Voto de confianza

Según la Constitución Política, transcurrido 30 días luego de asumir al cargo, el nuevo Gabinete Ministerial deberá solicitar el voto de confianza al Congreso de la República. Para aprobarse, la cuestión de confianza debe recibir el voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas (66 votos).

También te puede interesar: María del Carmen Alva sobre asilo en México a familia de Pedro Castillo: “Lo ideal sería que no dieran salvoconducto”

Más noticias en Exitosa: