RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras proceso de expulsión

María Cordero: Fuerza Popular no aceptó renuncia de congresista 'mocha sueldo' y asegura que continuará con proceso de expulsión

La congresista María Cordero Jon Tay, acusada de cobros irregulares a miembros de su despacho, presentó su renuncia a la militancia a Fuerza Popular.

María Cordero presentó su renuncia a la militancia de Fuerza Popular
María Cordero presentó su renuncia a la militancia de Fuerza Popular (Difusión)

18/04/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 19/04/2023

La congresista María Cordero Jon Tay, acusada de cobros irregulares a miembros de su despacho, presentó su renuncia a la militancia a Fuerza Popular, luego que el partido político abriera un proceso de expulsión contra la referida.  

En ese sentido, la entidad fujimorista apuntó que la Secretaria Nacional tomó la decisión de no aceptar la renuncia de Cordero Jon Tay a fin de continuar con el procedimiento de exclusión.  

"Dicha misiva ha sido evaluada por esta Secretaría Nacional y se ha tomado la decisión de no aceptar la renuncia formulada y, en consecuencia, seguir con el proceso de expulsión de la señora Cordero Jon Tay", se lee el comunicado oficial.  

Como se recuerda, la tramitación de FP consta de una denuncia en la Comisión de Ética del Parlamento de la República contra la María Cordero. En esa línea, el partido naranja impuso una denuncia constitucional en la Subcomisión de Denuncias Constitucionales a fin de desaforar a la legisladora e inhabilitarla de funciones de representación por 10 años. 

Por otra parte, apuntó que la citada fue retirada de la presidencia de la Comisión Especial de Puyango, en Tumbes. Además del retiro de todas las comisiones ordinarias que participaba en "representación de Fuerza Popular". 

Sobre el caso

Punto Final reveló audios que respaldan las acusaciones frente a la legisladora. A detalle, el material expuso que Cordero Jon-Tay recortó hasta el 75% del salario de uno de sus trabajadores.  

"Ya te depositaron ya, vamos al cajero de una vez", se oye en una de las conversaciones grabadas que expuso el dominical. 

El reportaje periodístico también evidenció que la legisladora obligaba a que sus trabajadores cubran los gastos de los viajes que hacía a Tumbes durante las semanas de representación del Parlamento. 

La exrepresentante de Fuerza Popular exigía este monto a sus empleados, argumentando que el dinero comprende la "devolución de favores" que recibieron durante la campaña electoral. 

Acciones contra la parlamentaria

Inicialmente, la Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar contra María Cordero, como presunta autora del delito de concusión por supuestos cobros irregulares.

Asimismo, la Comisión de Ética Parlamentaria notificó a María Cordero sobre denuncia e inició indagación preliminar. 

Por otro lado, la bancada de Fuerza Popular (FP) solicitó a la Oficialía Mayor del Congreso de la República retirar a María Cordero Jon Tay como titular de las diferentes comisiones del Parlamento.

Finalmente, la Procuraduría General del Estado denunció a la congresista por cohecho pasivo impropio, tras la difusión de nuevas pruebas contra Cordero Jon-Tay.