RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras difundirse audios

María Cordero: Fuerza Popular la retira de comisiones de Congreso por presunto recorte de sueldo a trabajador

La bancada de Fuerza Popular retiró a María Cordero de las diferentes comisiones del Congreso luego que un trabajador acusó a la legisladora de haberle recortado hasta el 75% de su sueldo.

María Cordero Jon Tay, congresista de Fuerza Popular.
María Cordero Jon Tay, congresista de Fuerza Popular. (Difusión)

17/04/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/04/2023

La bancada de Fuerza Popular (FP) le solicitó a la Oficialía Mayor del Congreso de la República retirar a María Cordero Jon Tay como titular de las diferentes comisiones del Parlamento, ello luego que se difundieron unos audios que probarían dicha legisladora le recortó el sueldo a un trabajador.

Retiro inmediato

A través de una publicación realizada en su cuenta oficial de Twitter, el grupo parlamentario dio a conocer la solicitud que presentó mediante un oficio enviado al oficial mayor del Congreso,  Javier Ángeles Illman.

"Solicitar el retiro de manera inmediata de la congresista Cordero Jon Tay María del Pilar como titular de la Comisión Permanente, Consejo Directivo, Comisiones Ordinarias y Especiales", se lee en el documento remitido por la portavoz Patricia Juárez. 

En dicha misiva se requirió que Cordero Jon Tay deje de ser titular de la Comisión Permanente, Consejo Directivo, Comisión Agraria, Comisión de Comercio Exterior y Turismo, Comisión de Cultura, Comisión de Descentralización, Comisión de Educación, Comisión de Producción, Comisión de Relaciones Exteriores y de la Comisión de Salud.

Agregado a ello, se pidió que la legisladora sea retirada de la Comisión especial de seguimiento parlamentario al acuerdo de la Alianza del Pacífico y la Comisión Multipartidaria de análisis, seguimiento, coordinación y formulación de propuestas para el proyecto binacional Puyango-Tumbes.

¿Qué pasó con María Cordero?

Un dominical reveló audios que respaldarían la acusación contra María Cordero, señalada de haberle recortado hasta el 75% del sueldo a un trabajador de su despacho. 

"Ya te depositaron ya, vamos al cajero de una vez", se oye en una de las conversaciones grabadas que expuso el programa 'Punto Final'. 

Según evidenció el reportaje, la legisladora también obligaba a que sus trabajadores cubran los gastos de los viajes que hacía a Tumbes durante las semanas de representación del Parlamento. Uno de los argumentos de la congresista, para exigir el dinero, sería porque presuntamente tenía que devolver los favores recibidos durante la campaña electoral. 

"¿Y mis cuentas quién las ve?, ¿Quieres que te diga más de mis deudas?, ¿Quieres que te las enumere y que te saque todas las cuentas del banco para que veas cuánto debo?", se escucha en otro momento.

Acciones contra la congresista

Por este caso, la Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar contra María Cordero, como presunta autora del delito de concusión por los supuestos cobros irregulares. 

Además, la Comisión de Ética Parlamentaria informó que sesionará de manera extraordinaria mañana, martes 18 de abril, para proponer una denuncia de oficio en su contra.

Mientras tanto, el vocero de FP, Miguel Ángel Torres, anunció que el partido político liderado por Keiko Fujimori inició un proceso disciplinario, que terminaría con la expulsión de la acusada.

De esta manera, María Cordero fue retirada de diferentes comisiones del Congreso luego de que un trabajador acusó a la congresista de Fuerza Popular de haberle recortado el sueldo.