RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras presentación de iniciativa por Ejecutivo

Mario Amoretti sobre PL para endurecer penas de delitos: "No soluciona los problemas"

El abogado penalista Mario Amoretti consideró que las modificaciones en el Código Penal, para endurecer penas por delitos que afectan la vida y bienes, "no han surtido efecto".

Mario Amoretti, abogado penalista.
Mario Amoretti, abogado penalista. (Andina)

23/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/02/2023

En entrevista con Exitosa, el Dr. Mario Amoretti, abogado penalista, se manifestó acerca del proyecto de ley que busca modificar el Código Penal, con el objetivo de "reforzar la respuesta del Estado frente a los delitos que afectan la vida, el cuerpo y la salud". En esa línea, consideró que dichos cambios "no solucionan los problemas" que afronta el país. 

"Las modificaciones no han surtido efecto (...) Los últimos Gobiernos han recurrido a modificar el código procesal penal, pero eso no soluciona los problemas", declaró el abogado Amoretti. 

Asimismo, indicó que la iniciativa legislativa presentada por el Poder Ejecutivo no precisa si las autoridades endurecerán la pena de los delitos cometidos por personas que no participen en las protestas. 

"Si se realiza un hurto, pero no en una manifestación, fuera de ello ¿se aplicará estas agravantes?", indicó. "El problema es que esa pregunta no se responde en el proyecto", añadió.  

Además, recordó que la detención policial ha sido modificada hace más de dos años, de 24 a 48 horas, pero en el proyecto del Ejecutivo se informa que "la Policía puede detener hasta 24 horas, salvo algunos casos". 

Cabe señalar que, el último miércoles, el proyecto del Ejecutivo lleva la firma de la presidente de la república, Dina Boluarte, y el primer ministro Alberto Otárola. En el documento se pide aprobar esta medida con carácter de "urgencia". 

"La presente propuesta normativa representa un beneficio tanto para la ciudadanía (en la medida que podrá verse protegida frente a tales actos, a través del establecimiento de medidas más disuasivas, en contextos de emergencia), como para el Estado (en la medida que le permitirá afrontar los problemas que pudieran presentarse y agravar los contextos de crisis que dan pie a la declaratoria de un Estado de emergencia)", se señala.