RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Marisol Pérez Tello: "Ejecutivo está eludiendo responsabilidad" sobre entrega del cuerpo de Abimael Guzmán

La exministra Marisol Pérez Tello indicó que si el cuerpo de Abimael Guzmán sale de la Morgue y es entregado a parientes, significaría una humillación para muchas familias.

Exitosa-Marisol-Perez-Tello-Abimael-Guzman
Exitosa Marisol Perez Tello Abimael Guzman

13/09/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este lunes, en entrevista para Exitosa, la exministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, indicó que el Ejecutivo debe tomar cartas en el asunto y no eludir responsabilidad en cuanto a la entrega del cuerpo del genocida y cabecilla de Sender Luminoso, Abimael Guzmán.

En declaraciones para el programa Las Cosas por su Nombre de Exitosa, Pérez Tello advirtió que si el cuerpo de Abimael Guzmán sale de la Morgue del Callao y es entregado a sus parientes, significaría una humillación para muchas familias de las víctimas del terrorismo.

“Es un tema del Ministerio Público, pero hay un fiscal a cargo que es quien debe asumir la responsabilidad y la toma de decisiones. Yo sé que no es fácil, te puede equivocar, pero lo que no puedes hacer es, eludir la responsabilidad. El Ejecutivo está eludiendo su responsabilidad”, manifestó.

De esta manera, Pérez Tello comentó que el Ejecutivo puede utilizar la norma de Cementerios que establece que cuando un cuerpo va a la Morgue luego de 36 horas cumplidas, el Ministerio Público puede decidir si dona el cuerpo para la investigación o no, y por ello, al tomar esta decisión puede optar por incinerar el cadáver.

También puedes leer: Congreso: comisión de elección de miembros al TC sesiona hoy para definir plan de trabajo

“Lamentablemente el fiscal de turno tendrá que explicar por qué decidió no ejecutar (la norma) frente a la no presentación de un documento válido, porque la norma también establece que la familia (terrorista Elena Iparraguirre, esposa) pueda pedir el cuerpo mediante un poder notarial. Ellos entregaron un poder simple, por ende no había suficiencia en el documento”, explicó.

Pérez Tello comentó que ante esto, el fiscal tenía el sustento para disponer del cuerpo y se procesa a la cremación.

“Nos hemos enterado que ya el fiscal ha programado una audiencia con la terrorista Iparraguirre para mañana martes, y evidentemente, si se ha programado para mañana, pese a que ella está con castigo, el fiscal tendría la autorización de ella y aparentemente podría entregar el cuerpo”, precisó.

Finalmente, Pérez Tello exhortó al Ejecutivo a que en vez de trasladar la responsabilidad al Ministerio Público, ejecute vía la ley de cementerios, lo que señala la norma respecto a que esto significa un peligro para la seguridad pública.

“Que el Ejecutivo entienda lo que significa para el Perú, el terrorismo, y el delincuente, ladrón y miserable de Abimael Guzmán”, sentenció.

ARTÍCULO 59 LEY DE CEMENTERIOS

Artículo 59.- La Autoridad de Salud puede disponer la incineración de un cadáver o restos humanos -previa autopsia-, cuando las normas sanitarias así lo indiquen o cuando considere que puede existir peligro para la colectividad; asimismo, en los casos de restos provenientes de necropsias, restos de nacidos muertos y restos sepulturas de plazos vencidos.

También puedes leer: Yanapay Perú: Beneficiarios podrán acceder al bono desde este lunes 13 de setiembre

MÁS EN EXITOSA: