RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras victoria de ultraderechista

Martín Vizcarra: Javier Milei tiene propuestas de cambio pero no las podrá hacer porque no tiene mayoría en el Congreso

El expresidente Martín Vizcarra señaló que las medidas anunciadas por Javier Milei no podrían llevarse a cabo debido a que la mayoría del Congreso de Argentina no lo respalda.

Martín Vizcarra sobre Javier Milei.
Martín Vizcarra sobre Javier Milei. (Composición Exitosa)

21/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 21/11/2023

En entrevista con Exitosa, el expresidente Martín Vizcarra se pronunció sobre la victoria de Javier Milei en Argentina. Según precisó, el electo mandatario no podría cumplir sus promesas ante la falta de respaldo en el Congreso.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el exjefe de Estado señaló que, de existir una conducta confrontacional con el Legislativo, sus anunciadas medidas no podrán llevarse a cabo. 

"Milei puede tener propuestas de cambio profundo, pero no las va a poder hacer porque no tiene mayoría en el Congreso. (...) Se necesita de una decisión integral para cambiar las cosas, donde el Ejecutivo proponga cambios estructurales pero sean acogidos por el Congreso de la República", declaró para nuestro medio. 

Decisión integral

Vizcarra Cornejo indicó que Argentina continuará con el modelo actual de no lograrse un consenso entre el Ejecutivo, liderado por político ultraderechista, y el Legislativo. Según explicó el impulsor de Perú Primero, para que las propuestas puedan ser implementadas, se necesita de una decisión integral. 

A raíz de ello, el exmandatario rememoró la situación que vivió mientras se encontraba en el cargo presidencial. Así, indicó que durante su gestión no se realizaron todos los cambios que le hubieran gustado debido a que el Parlamento de turno era "absolutamente confrontacional". 

"Yo he sido presidente cuando había 73 congresistas fujimoristas de 130. Los cambios que se tenían que hacer tenían que pasar por el filtro del Congreso. Para eso, es fundamental que haya elecciones primarias y la gente que está en el Congreso realmente representen a la población", manifestó. 

Exministro de Economía coincide con Vizcarra

Al respecto, el exministro de Economía, Alfredo Thorne, afirmó categóricamente que Javier Milei no llevará a cabo la dolarización y la eliminación del Banco Central de Reserva

"Necesitaría mucho apoyo popular, que no lo tiene en el Congreso, para hacer estas reformas. Él como cualquier político va a tener que negociar", mencionó.

Como se recuerda, el último domingo, Javier Milei ganó las elecciones presidenciales de Argentina 2023 con el 55% de los votos frente al actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien consiguió el 44% de estos. 

Durante su campaña lanzó ideas controvertidas como la de permitir el porte de armas en Argentina y la venta de órganos, y criticó la educación y salud pública.

De esta manera, el expresidente Martín Vizcarra se pronunció sobre la victoria de Javier Milei en Argentina y señaló que sus radicales medidas no podrían ser implementadas debido a que no cuenta con una mayoría en el Congreso.