RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Oficio a Parlamento

JNJ confirma que no asistirá a la sede del Congreso de la República tras fallo del Poder Judicial

A través de un oficio al presidente del Congreso, la JNJ confirmó que no asistirá al Pleno luego de que el Poder Judicial ordenara suspender la investigación del Parlamento.

JNJ confirma que no asistirá a la sede del Congreso.
JNJ confirma que no asistirá a la sede del Congreso. (JNJ)

08/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 08/11/2023

Los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) enviaron una carta al presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, confirmando que no asistirán al pleno debido al reciente fallo de la sala del Poder Judicial. 

En el oficio enviado al presidente de la Mesa Directiva, los integrantes de dicha entidad indicaron que les corresponde acatar de manera expresa la resolución judicial. 

"Corresponde a los miembros del pleno de la Junta Nacional de Justicia acatar de manera expresa la antes mencionada resolución, esto en estricto respeto y cumplimiento de las decisiones judiciales", se lee en el documento. 

No asistirán al Pleno 

"Los integrantes del Pleno de la Junta se encuentran impedidos legalmente de asistir a la citación que nos fuera cursada, solicitando asimismo que, en ese contexto, se nos excuse de asistir a dicha citación", indicaron. 

Imagen
Oficio enviado al presidente del Congreso de la República.

Fallo del PJ

El Poder Judicial (PJ) ordenó suspender provisionalmente la investigación de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso contra los miembros de la JNJ.

A través de un documento, la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima concedió la medida cautelar solicitada por Imelda Tumialan Pinto, Aldo Vásquez Riosa, Henry Avila Herrera, Luz Inés Tello, Antonio de la Haza Barrantes, María Zavala Valladares y Guillermo Thornberry Villarán.

Asimismo, los jueces superiores precisaron que la suspensión tendrá vigencia hasta que se resuelva el proceso principal y no tendrá perjuicio en las investigaciones parlamentarios que recaen sobre los miembros de la JNJ. 

"Los Jueces Superiores de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima; resuelven: conceder la medida cautelar solicitada por los demandantes (...) se dispone suspender provisionalmente todos los efectos de la imputación de cargos que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso les formulara a los demandantes (...) como miembros de la Junta Nacional de Justicia", se lee en el oficio. 

Respuesta de congresistas

Tras el fallo del PJ, diversos congresistas expresaron su inconformidad con la decisión de la Tercera Sala Constitucional. Incluso, la congresista Patricia Chirinos informó que ha denunciado a los magistrados de esta sala, alegando que ejercieron de manera arbitraria su función de administración de justicia. 

"He denunciado a los magistrados de esta sala por los delitos de Abuso de Autoridad y Prevaricato, por haber ejercido de manera arbitraria la función de administración de justicia, menoscabando las competencias que la Constitución le reconoce al Parlamento", se lee en su cuenta de X, antes Twitter.

De esta manera, la JNJ confirmó que no asistirá a la sede del Congreso de la República tras fallo del Poder Judicial.