RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Más de S/ 80 millones en pérdidas por última paralización de Las Bambas, advierte gobernador regional de Apurímac

Baltazar Lantarón dijo esperar que el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, se haga presente mañana en la zona de las Bambas.

Las-Bambas-paralización-Apurímac-Exitosa
Las Bambas paralización Apurímac Exitosa

17/05/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, dio a conocer que esta última paralización de la empresa minera Las Bambas ha generado una pérdida de un poco más de 80 millones de soles para la región.

También te puede interesar: Richard Arce insta a Aníbal Torres a disculparse por decir que lo podían secuestrar en Cotabambas

"Entre regalías y canon minero que está perdiendo la región de Apurímac, que somos 84 municipios, un gobierno regional, dos universidades nacionales, son 3 millones de soles al día aproximadamente. Es decir, en esta ultima paralización hay 80 millones de soles", declaró en nuestro medio.

Posteriormente, el titular del GORE Apurímac confirmó que a partir de las 10 de la mañana se desarrollará la reunión entre ministros de Estado, la empresa minera y comuneros de Fuerabamba.

"El día de hoy están siendo convocados en Pumamarca, en representación del Ejecutivo está el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino, funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y los comuneros", manifestó.

Indicó que el objetivo de este encuentro es "sentarse en la mesa y empezar a vislumbrar los primeros acuerdos entre la empresa minera y la comunidad". Agregó que a partir de ello se podría empezar a pensar en "cesar las hostilidades, generar un clima de paz social y reiniciar las actividades de la empresa minera, como también atender los compromisos que tiene la comunidad".

En esa línea, Lantarón dijo esperar que el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, se haga presente mañana en la zona de las Bambas a fin de suscribir los acuerdos que se tomen en la reunión de hoy.

"Hoy de repente nuestros hermanos comuneros van a pedir la presencia del premier, sería bueno que mañana venga el premier y suscribir los acuerdos que sean tomados el día de hoy", puntualizó en Exitosa.

Sobre la última suspensión

Como se recuerda, la minera suspendió el pasado 20 de abril del presente año todas sus operaciones debido a una protesta campesina en sus instalaciones.

"Debido a problemas de seguridad, Las Bambas no podrá continuar con la producción de cobre a partir del 20 de abril", indica un comunicado de la compañía china Minerals and Metals Group (MMG).

La medida se tomó luego de que 130 pobladores de la comunidad Fuerabamba, del distrito de Chalhuahuacho, ingresaron ilegalmente el 14 de abril a la propiedad de minera.

Lo más visto en Exitosa