RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Paralización en centro de abastos

MEF: Legalmente, no podemos intervenir en el paro de comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima

Titular del MEF señaló que su sector no podrá intervenir en el paro de los comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima, al no contar con facultades legales.

MEF señala que no intervendrá en paro de GMML.
MEF señala que no intervendrá en paro de GMML. (Exitosa)

03/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/08/2023

En entrevista con Exitosa, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, adelantó que su sector no intervendrá en el paro acatado hoy por los comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima. 

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aclaró que sí evitarán que se genere un desabastecimiento de productos, lo cual produciría un alza de precios.  

"(¿Hay manera de qué ustedes intervengan ahí?) Legalmente no hay manera, pero lo que sí vamos a hacer es evitar que se genere una situación de desabastecimiento", declaró para nuestro medio. 

Evitar alza de precios

Contreras señaló que, de la mano del Ministerio de la Producción y Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú, buscarán plantear estrategias para que el paro no afecte la canasta familiar. 

Si bien el gobierno enfrenta diversos retos en el panorama económico actual, Contreras destacó la baja en la tasa de inflación, que ha dado espacio para anunciar un crédito suplementario. 

La prioridad del gobierno es garantizar la estabilidad económica y evitar mayores repercusiones en el bienestar de la población.

¿Economía peruana en recuperación?

Cabe decir que esta situación se desprendió del balance público que realizó el ministro Alex Contreras. Y es que en conferencia de prensa, el titular del MEF sostuvo que la economía peruana habría iniciado una crecimiento tras una pequeña caída por "la conflictividad" y los problemas meteorológicos.

"En julio, nuevamente, la economía habría retomado la senda de crecimiento. Vemos una forma de 'W'; primera caída asociada a la conflictividad, pero con rápida recuperación y luego una segunda caída asociada al Niño y sequías, pero con una recuperación también", resaltó el martes.

Respecto a lo mencionado por Carlos Anderson, quien lo acusó de 'vivir en el mundo de Barbie', Contreras sostuvo que el anuncio de las presuntas mejoras en la economía nacional está basado en datos concretos. 

Además, señaló que seguirán trabajando para que dicha situación pueda continuar en los siguientes meses. 

"Yo soy muy respetuoso de la institucionalidad del Congreso. Los políticos y los técnicos debemos estar a la altura del debate. Sobre la Barbie, el congresista tiene sus preferencias, pero nosotros estamos en el mundo real, yo he venido con cifras reales y concretas, con lo que hemos hecho y vamos a hacer", declaró en nuestro medio.

De esta manera, el titular del MEF indicó que su sector no puede intervenir legalmente en el paro de comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima.