RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Representación Nacional

Mesa Directiva del Congreso: elección para periodo 2023-2024 se realizará el miércoles 26 de julio

Según documento de la convocatoria, las listas de candidatos a la Mesa Directiva del Congreso podrán ser enviadas hasta 24 horas antes del día de la elección.

Congreso De República.
Congreso De República. (Andina)

21/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 21/07/2023

El Congreso de la República anunció que el próximo miércoles, 26 de julio, se llevará a cabo la elección de la Mesa Directiva correspondiente al periodo anual de sesiones 2023-2024. 

Nuevas elecciones 

Mediante una publicación en su cuenta oficial de Twitter, el Parlamento señaló que la hora fijada para dicho proceso de elección será a las 10:00 a. m.

''Se convoca a la elección de la Mesa Directiva para el período anual de sesiones 2023-2024, que se realizará el miércoles 26 de julio, desde las 10:00 a. m.'', se lee en tweet. 

Asimismo, se precisa que las listas de candidatos se presentarán ante la Oficialía Mayor hasta 24 horas antes de la fecha programada para dichos comicios. Esto, según lo establecido en el primer párrafo del artículo 12, literal d y el artículo 33 del Reglamento del Congreso de la República. 

''Conforme al primer párrafo del artículo citado, se pueden presentar ante la Oficialia Mayor, las listas completas de candidatos para ocupar los cargos de la Mesa Directiva, hasta veinticuatro horas antes de la fecha y hora prevista para la elección'' se lee en el Decreto de Convocatoria. 

Cabe precisar que el documento de la convocatoria, publicado hoy viernes, 21 de julio, es firmado por el actual presidente del parlamento nacional, José Williams Zapata

Lescano sobre candidatura de Acción Popular

En diálogo con Exitosa, el excongresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, instó a su grupo parlamentario a retirar su candidatura de la Mesa Directiva del Congreso. 

"A mi no me parece que un parlamentario de Acción Popular vaya a la Mesa Directiva. Eso me parece una situación inconsistente e incoherente. (...) Con esa situación, a mi me parece absurdo que se estén presentando estas cosas", declaró para nuestro medio. 

En esa misma línea, se refirió específicamente a las acciones de Jorge Flores Ancachi, acusándolo de violar los derechos laborales al presuntamente haber realizado recortes salariales. De acuerdo al excandidato presidencial, Ancachi debería enfrentar las sanciones correspondientes. 

"No hay ningún fundamento para que se pueda presentar una persona en nombre de una bancada a la Mesa Directiva. Yo he dicho 'ya  dejense de tonterías, ya le han hecho bastante daño, lo han desprestigiado hasta donde han podido'", señaló. 

Como se recuerda, la bancada de Acción popular presentó como representante a esta nueva convocatoria al parlamentario Luis Aragón. 

Tal y como señala el documento de convocatoria a la nueva Mesa Directiva del Congreso, las bancadas podrán presentar sus listas de candidatos hasta 24 horas antes de la fecha y hora prevista para la elección; es decir, antes del 26 de julio a las 10:00 a.m.