RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Conversaciones en el Parlamento

Nueva Mesa Directiva del Congreso: Perú Libre confirma estar en diálogo con Podemos Perú para alianza

El legislador de Perú Libre, Flavio Cruz, reconoció que existen acercamientos con la bancada de Podemos Perú para la lista a las elecciones de la nueva Mesa Directiva del Congreso.

Flavio Cruz, vocero de Perú Libre.
Flavio Cruz, vocero de Perú Libre. (Congreso)

21/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 21/07/2023

En diálogo con Exitosa, el legislador de Perú Libre, Flavio Cruz, confirmó que han entablado conversaciones con la bancada de Podemos Perú para formar una alianza en el marco de la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso, que se realizará este 26 de julio.

Durante el programa Hablemos Claro con Nicolás Lúcar, el congresista indicó que no puede negarse la existencia de estos diálogos y adelanto que han recibido "luces" de apoyo de la mencionada bancada, con la cual buscan consensuar en su objetivo de alcanzar la Mesa Directiva.

"Sí, se ha conversado con Podemos Perú. Ellos también nos están dando luces de estar con nosotros y nosotros también. No podemos esconder eso, desde luego que estamos en diálogos con ellos", declaró en nuestro medio.

Descarta conversaciones con Fuerza Popular

En esa misma línea, el legislador de Perú Libre anunció que la bancada se encuentra en una etapa de conversaciones. Si bien no han definido a los grupos parlamentarios que los apoyarán, confirmó que están buscando acuerdos con un sector del Congreso.

En dicho sentido, Flavio Cruz negó tajantemente que Perú Libre esté buscando una alianza con la bancada fujimorista. Según indicó el vocero parlamentario, han priorizado negociar con los grupos parlamentarios de izquierda.

"(¿Con Fuerza Popular están coordinando?) No, para nada. Nunca hubo un contacto con las bancadas de derecha. Por ahí se dice que alguien "rompió palitos". Nunca hubo 'coqueteo de palitos', menos 'de lapicitos' con el sector derecha. Alguien construyó esa narrativa, que finalmente se cayó", aseveró.

¿Waldemar Cerrón a la Presidencia del Congreso?

Las bancadas tendrá hasta el 25 julio para la inscripción de las listas. Por ello, la bancada de Perú Libre buscará definir rápidamente su nómina con el objetivo de que Waldemar Cerrón sea designado como presidente del Legislativo.

"Es un deseo. Mi persona, como vocero, desde luego que quisiera que Waldemar Cerrón vaya a la Presidencia. Lo vamos a plantear. Vamos a tener razones, vamos a deliberar. Quizás, vamos a tener que asumir otro puesto", reconoció.

Como se recuerda, el próximo miércoles 26 de julio se llevará a cabo la elección del nuevo presidente del Parlamento y a sus tres vicepresidentes, quienes tendrán que desempeñar sus funciones en la Mesa Directiva para el periodo 2023 - 2024. 

Mientras, la bancada de Perú Libre continuará buscando consensos en el Congreso de la República para sumar votos en la elección de la Mesa Directiva. Según confirmación del vocero Flavio Cruz, existen conversaciones con Podemos Perú y se descarta un acercamiento con Fuerza Popular.