RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Migraciones culpa a gestiones anteriores por falta de pasaportes

Superintendente asegura que no se realizaron de manera oportuna los procesos de compra de las libretas para este documento, o demoraron en hacerlo.

Migraciones-pasaportes-gestiones-anteriores-Exitosa
Migraciones pasaportes gestiones anteriores Exitosa

16/04/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El malestar que produjo entre la poblacio?n el desabastecimiento de pasaportes en la u?ltima semana se debio? a que en gestiones anteriores no realizaron procesos de compra de las libretas para este documento o demoraron las adquisiciones, declaro? el superintendente nacional de Migraciones, Jorge Ferna?ndez Campos.

“Esto se ha debido en forma directa a la ausencia de compra de pasaportes durante el 2020” y a la demora “en la compra realizada en el 2021”, manifestó. “Estos dos factores han contribuido a que se presente la contingencia sen?alada por la Contralori?a”, agregó.

Explico? que, debido a los problemas, se coordino? con el proveedor de insumos un adelanto de 16 mil libretas para pasaporte que fueron entregadas el lunes pasado, y se espera un nuevo envi?o de 80 mil para este mes.

“Hemos regularizado la provisio?n de pasaportes, conjuntamente con el proveedor, quien ha interpuesto sus buenos oficios para proveernos de pasaportes, incluso antes de la fecha que teni?a la obligacio?n de hacerlo”, afirmo?.

El u?ltimo mie?rcoles, tras el control realizado a Migraciones, la Contralori?a General de la Repu?blica constato? que hasta el pasado 8 de febrero, ma?s de 77 mil personas habi?an pagado por el derecho al tra?mite de su pasaporte; sin embargo, el organismo no contaba con stock suficiente para satisfacer la demanda.

El titular de Migraciones aseguro? que respondera? al informe de Contralori?a, y que ya cuenta con la informacio?n correspondiente para hacerlo. “Sera? la Contralori?a quien determine si hay responsabilidades y la magnitud de las mismas, con los funcionarios de las gestiones anteriores involucradas en los periodos 2020 y 2021”, manifesto?.

No se tomaron medidas

La falta de stock para atender la demanda de pasapor- tes se debe a que la empresa proveedora tiene hasta ju- lio pro?ximo para entregar los insumos necesarios para la emisio?n del pasaporte. Sin embargo, Migraciones no tomo? medidas inmediatas para evitar el desabastecimiento.