RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ministra Alva informó que se observará ley del Congreso sobre las concentraciones empresariales

Consideró un grave error el retiro de la opinión exclusiva de la SBS en fusiones de empresas financieras.

MEF
MEF

28/10/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

María Antonieta Alva, Ministra de Economía y Finanzas, indicó que el Ejecutivo observará la ley que fue aprobada por el Congreso de la República con respecto al control previo de operaciones de concentración empresarial.

Te puede interesar: Gobierno publicó reglamento sobre reprogramación y congelamiento de deudas

La ministra se refirió sobre las implicancias de la iniciativa de control de fusiones empresariales las cuales han sido una prioridad del Gobierno Peruano.

“Recuerden que nosotros aprobamos un decreto de urgencia y lo pre publicamos en julio el reglamento por un mes, el cual recibió 350 observaciones. Nosotros venimos trabajando en el perfeccionamiento del reglamento y teníamos todo previsto para que entre en implementación en marzo del próximo año”, señalo la ministra Alva.

Asimismo, señaló que el Ejecutivo tiene cinco observaciones a la ley aprobada en el Congreso sobre este tema, lo cual le causa bastante preocupación y una de ellas es especialmente grave. Para ello, señalo que el Ejecutivo ha alcanzado oportunamente a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, las observaciones.

Según la Ministra, “La más grave es que se retira a la SBS de opinar de manera exclusiva cuando se dan fusiones entre instituciones del sistema financiero, cuando una de ellas está en riesgo su salud financiera”.

También puedes leer: Fiscalía inspecciona el Ministerio de Economía por irregularidades en compras de pruebas para Covid-19

Finalmente, María Antonieta Alva envío un mensaje claro sobre la participación del SBS en temas financieros a lo largo de los años.

Esta competencia no solo la tenía la SBS por casi 89 años, es una competencia que tienen todas las supervisoras de la OCDE y los países vecinos, es una competencia esencial para preservar la salud del sistema financiero, evitar las crisis financieras, y lo más importante, proteger a los depositantes”, agregó Alva.

Más en Exitosa: