RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ministra Alva sobre retiro de 25% de las AFP: “Lo estamos analizando, estamos dentro del plazo”

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, se pronuncia sobre retiro del 25% de los fondos de las AFP que fue aprobado por el Congreso.

ministra-alva-1
ministra alva 1

15/04/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló hoy miércoles que el Ejecutivo aún está evaluando la ley aprobada por el Congreso de la República, sobre el retiro del 25% de los fondos de las AFP.

En declaraciones a Exitosa, Alva fijó su posición respecto a esta norma: “Como lo hemos dicho en general, nosotros consideramos que no es un buen momento para hacer retiros de las AFP, pero también entendemos que hay población que está pasando por una mala situación en este momento, y que no puede esperar esos seis u ocho meses para la recuperación”.

“La medida del Congreso, como ya lo ha dicho el premier (Vicente Zeballos), está en evaluación, estamos dentro del plazo (de 15 días hábiles). En estos momentos estamos concentrados en dar soporte a las familias y a las empresas, durante este periodo difícil de la cuarentena”, añadió.

Al respecto, destacó que hay consenso entre el Ejecutivo y el Legislativo, sobre la necesidad de reformar el sistema de pensiones. “Lo que llamamos un sistema de pensiones, no está garantizando pensiones, por eso hay que hacer reformas muy grandes en el sistema privado y público”, enfatizó.

Medidas frente a la emergencia

La titular del MEF precisó que el plan que por ahora está ejecutando el Gobierno para enfrentar el coronavirus COVID-19, tiene un monto aproximado de 12 puntos porcentuales del PBI, y está dividida en una etapa de contención y en una etapa de reactivación económica.

“Mientras más rápido salgamos de la etapa de contención es lo mejor para poder entrar a la parte de reactivación económica, y que la economía vuelva a encender sus motores”, manifestó.

En este sentido, aseguró que el Ejecutivo ha priorizado a los ciudadanos desde el primer día de la emergencia sanitaria. “Hemos destinado recursos a mejorar la capacidad de respuesta del sistema de salud, y al día siguiente que se aprobó la cuarentena, se publicó el bono de 380 soles, que es un esfuerzo sin precedentes para desde un primer momento atender a 2.7 millones de peruanos”, puntualizó.

La ministra indicó que, al día de hoy, este bono ha sido entregado “a 2.2 millones de hogares, que es casi el 82%”. Mientras que el bono independiente ya se depositó a 334 mil familias de las 780 mil comprendidas en este subsidio.

Temas relacionados AFP Alva fondos ministra POLÍTICA retiro