RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ministra Bustamante acude hoy a Yavi Yavi para explicar acuerdos establecidos

"Hay voluntad de diálogo, se está generando la confianza entre las partes nuevamente y eso es saludable". Así lo señaló la ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

ministra-bustamantew
ministra bustamantew

12/04/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, informó que acudirá este viernes al fundo Yavi Yavi, a fin de explicar los acuerdos establecidos el pasado sábado entre el Ejecutivo y representantes de las comunidades de Challhuahuacho.

"El día de ayer el presidente de la comunidad Gregorio Rojas nos ha pedido ir hoy a Yavi Yavi, para dialogar con la población y explicarles el marco de los acuerdos que ya suscribió el señor Gregorio Rojas en Lima el sábado pasado", manifestó en declaraciones a Exitosa.

Bustamante precisó que irá acompañada del viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina. "Vamos a ir en una delegación que estoy encabezándola, para el diálogo que ellos han solicitado. Y con eso esperamos que todo esté aclarado", expresó.

"Hay voluntad de diálogo, se está generando la confianza entre las partes nuevamente y eso es saludable, y esperamos continuar así. Esperamos que efectivamente hoy no surja ningún problema que nos vuelva a poner en una situación anterior. Esperamos que así sea, y tenemos toda la voluntad todo el compromiso para que eso pase", sentenció.

El diálogo

El Ejecutivo y los pobladores de las comunidades de Apurímac llegaron a un acuerdo como un primer paso al conflicto que mantienen con la compañía minera MMG Las Bambas y que puso en vilo al país, ante el temor de un nuevo derramamiento de sangre como en el tristemente célebre 'Baguazo'.

El premier Salvador del Solar y los dirigentes de las zonas de influencia del proyecto minero, acordaron instalar mesas técnicas para la atención de sus reclamos, que serán supervisadas por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; en tanto, los comuneros levantarán el bloqueo de las vías del corredor minero.

La paz llegó después de cinco horas de intenso diálogo, que tuvo como escenario el estadio municipal de Molinopampa; Del Solar se comprometió a continuar con la ronda de negociaciones que se inició el sábado último en la Conferencia Episcopal Peruana, continuó ayer y tendrá un tercer capítulo el próximo martes 16 de abril.