RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ministra Ortiz: Me parece irresponsable el estar pidiendo vacancia cada cierto tiempo

“No solo para este Gobierno [...] Cualquier vacancia genera inestabilidad política y económica”, indicó Gisella Ortiz, ministra de Cultura.

ortiza-ministra-exitosa
ortiza ministra exitosa

02/12/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este jueves, la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, cuestionó el accionar del Congreso y la presentación de una moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo e indicó que esta figura lo único que hace es generar inestabilidad en el Gobierno.

A mí me parece irresponsable el estar pidiendo vacancia cada cierto tiempo; es decir, en general, no solo para este Gobierno [...] Cualquier vacancia genera inestabilidad política y económica, estamos saliendo de una gran crisis económica producto de la pandemia con muchas necesidades que atender”, indicó Ortiz a los medios de prensa.

La titular del Mincul precisó también que un clima de vacancia no garantiza la gobernabilidad de nuestro país. “Pone en peligro todo el sistema político, realmente es irresponsable”, destacó.

Quizás te interese leer | Pedro Castillo sobre terremoto en Amazonas: “La reconstrucción de una nación se hace en unidad”

Sobre la moción de amparo contra la moción de vacancia presidencial presentada por el exministro Walter Ayala, la ministra Ortiz indicó que la misma no se trata de un tema de discusión a nivel interno del Gobierno, sino que podría tratarse de una actitud personal del exfuncionario.

VACANCIA PRESIDENCIAL

Cabe indicar que la moción de vacancia -presentada con 29 firmas- ha recibido el apoyo hasta ahora de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País. En tanto, si bien las bancadas de Alianza para el progreso, Podemos Perú y Somos Perú se mostraron en contra en un principio, recientemente manifestaron que evaluarán apoyar que esta iniciativa se admita a debate.

Por su parte, las agrupaciones políticas de Acción Popular, Juntos por el Perú, Partido Morado y parte de Perú Libre indicaron que no apoyarán esta moción.

Quizás te interese leer: Fiscal de la Nación abrió investigación preliminar contra Bruno Pacheco por presunto enriquecimiento ilícito

Es justo señalar también que para admitir a debate la moción de vacancia y esta sea abordada en el pleno se requieren mínimo 52 votos. De conseguir admitirla, el presidente Castillo tendría la opción de asistir al Parlamento a brindar explicaciones sobre su gestión o podría enviar solamente a su abogado. Tras ello, se necesitaría el voto a favor de 87 parlamentarios para lograr la vacancia del Jefe de Estado.

Además, hay que señalar que el próximo 7 de diciembre, el mismo día que se va a interpelar al ministro de Educación, Carlos Gallardo, se debatirá si se admite la moción de vacancia del jefe de Estado.

MOCIÓN DE AMPARO

El exministro de Defensa, Walter Ayala, interpuso ante el Poder Judicial (PJ) una acción de amparo contra el Congreso de la República para que suspenda el trámite de vacancia presidencial contra Pedro Castillo.

En el documento, al que Exitosa tuvo acceso, el exintegrante del Gabinete Ministerial asegura que, a través del pedido de destitución presidencial, se vulnera el principio de separación de poderes y se genera un “caos político y económico”.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES