RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ministra Revilla presentó Código de Ética Concordado del abogado

Este código de ética fue elaborado en un trabajo conjunto entre docentes y estudiantes de derecho de diferentes universidades del país.

BGNHKXNDHBAF7LQS6VJYPTYE54
BGNHKXNDHBAF7LQS6VJYPTYE54

20/11/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla, presentó el nuevo Código de Ética Concordado, elaborado en un trabajo conjunto entre docentes y estudiantes de derecho de diferentes universidades del país, junto a estudios de abogados y el aporte de los decanos miembros de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados.

Dicha presentación fue efectuada en el marco de la conferencia “Estándares éticos en el ejercicio de la abogacía”, organizada por el Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos del Ministerio en coordinación con la Oficina de Justicia y Libertad Religiosa, y en alianza con la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica.

“Con este Código se busca reforzar el diseño del currículo y la pedagogía para la enseñanza del tema relacionado con la ética profesional en las facultades de Derecho. Esta tarea es particularmente importante en el actual contexto donde la profesión se muestra en una seria crisis ética”, explicó.

Revilla destacó que este documento contiene casuística presentada en la mayor parte del territorio nacional, así como las sanciones impuestas por todos los colegios de abogados que han informado al menos una sanción al Registro Nacional de Abogados Sancionados (RNAS) por Mala Práctica Profesional hasta el 26 de abril de 2019.

Incluye, asimismo, jurisprudencia del Tribunal Constitucional que sanciona a abogadas y abogados que no se ciñen a la conducta procesal esperada de quienes litigan ante su autoridad, así como jurisprudencia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual.

La titular del sector resaltó que las disposiciones contenidas en este Código son obligatorias para los abogados inscritos en los Colegios de Abogados de la República, miembros de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, cualesquiera sea el ámbito o función que desempeñen.