RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ministro de Cultura explica mensaje en Cusco que generó que lo tildaran de antiminero

Ministro Luis Jaime Castillo aseguró que está a favor de una minería responsable y que no contamine.

5d2381c3c7d5c
5d2381c3c7d5c

12/09/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, explicó que jamás tuvo la intención de brindar un mensaje antiminero durante su visita a Cusco para dialogar con algunas Comunidades de Espinar que vienen mostrando su preocupación en torno al proyecto de ampliación de la mina de cobre Antapaccay.

"Las minerías son una oportunidad para las comunidades, es una oportunidad que puede traer progreso pero queda claro que si no aprovechan esa oportunidad cuando la mina se vaya, van a quedar igual de pobres. Lo que hay que haces es enfocarse primero en resolver luz, agua, desagüe, educación y salud; que es un poco la relación paradigmática que hay que plantear en la relación comunidad-empresa minera donde la primera responsabilidad la tiene el Estado, el gobierno regional y municipal", dijo en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.

Fue el pasado 9 de setiembre que el ministro Luis Jaime Castillo visitó la provincia de Espinar para dialogar con las comunidades originarias de la zona sobre sus preocupaciones en torno al proyecto de ampliación de la mina de cobre Antapaccay, denominado Integración Coroccohuayco. Lo hizo acompañado del titular de Energía y Minas, Francisco Ísmodes. Fue en este evento que emitió algunas palabras que generó que lo tildaran de antiminero.

Este es el mensaje: “El nuevo proyecto minero que se está planteando debe ser un ejemplo de minería responsable porque si no puede ser un proyecto de minería responsable, entonces de repente no queremos minería. Además, la minería va a estar aquí un tiempo y luego se va a ir y ustedes se van a quedar aquí, siendo igual de pobres como eran antes de que llegue la minería. O sea que tenemos que aprovechar que la minería pase por aquí para que su vida y la de sus hijos cambie”.

Ante esto, Luis Jaime Castillo aseguró que está a favor de una minería responsable y que no contamine: "Existe la necesidad de que las minas, el Estado y el estado regional tengan una actitud más responsable, evidentemente eso ha cambiado. Tenemos que seguir avanzando ese tipo de cosas, pero como cualquier problema se empieza por reconocer que existe el problema, no por ocultarlo y meterlo debajo de la alfombra. Cuando yo digo minería responsable sí, me refiero a asegurarnos de que haya salud, educación, agua, desagüe y electricidad. Eso es lo básico y lo mínimo. Yo creo que las minas tienen esa intención, hay que apoyarlas en ese proceso. Queremos una minería responsable, no una que contamine, que deprede y que nos deje pasivos".