RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Protestas continúan en Puno

Ministro de Defensa descartó que se esté militarizando el sur del país

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, negó que el Gobierno esté militarizando Puno y las zonas que continúan en conflicto por las manifestaciones y el bloqueo de carreteras.

Ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta
Ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta (Andina)

21/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 21/02/2023

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, se pronunció sobre aquellas regiones al sur del país, en donde continúan las protestas y el bloqueo de carreteras en rechazo al gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República.

Al respecto, negó que el Gobierno esté militarizando la región Puno ante la presencia de contingentes de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) que colaboran con el desbloqueo de vías. 

"Se ha establecido un comando unificado y una fuerza de tarea en la zona. No es que se haya militarizado, sino que se está estableciendo el Estado de derecho, y lo que se está llevando a cabo es desbloquear los puntos que han sido bloqueados en cada una de las situaciones", aclaró en declaraciones a la prensa.

Chávez Cresta afirmó que en los próximos días asegurarán las zonas en conflictos y se continuará con el desbloqueo de vías a nivel nacional. Además, detalló que, en horas de la madrugada de este martes 21 de febrero, se registró 19 puntos con carreteras con tránsito restringido.

"A medida que van pasando los días, nosotros iremos asegurando cada una de las zonas y desbloqueando las vías, porque de acuerdo al artículo 200 del Código Penal, eso (bloquear carreteras) es un delito", advirtió el integrante del Ejecutivo.

Finalmente, reiteró que con estas acciones se busca integrar a la Policía y a las Fuerzas Armadas con nuestra población "para que puedan desarrollar sus actividades de manera normal y en paz". 

"Acá no se trata de militarizar o no, se trata de llevar a cabo recuperar el Estado de derecho pero sobre todo integrarnos con la población para que puedan desarrollar sus actividades de manera normal y en paz", insistió.