RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ministro de Defensa tras presunto secuestro de periodistas: "Invoco al Congreso a derogar la ley de los Comités de Autodefensa"

El ministro José Gavidia consideró que esta ley pone en riesgo "la seguridad nacional, la integridad y la vida de los peruanos".

ministro-de-defensa-jose-gavidia-exitosa-noticias
ministro de defensa jose gavidia exitosa noticias

07/07/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El titular del Ministerio de Defensa, José Gavidia, pidió al Congreso de la República derogar la ley de los Comités de Autodefensa. Esto luego que un grupo de periodistas fuera retenido en la provincia de Chota, Cajamarca, la noche de ayer miércoles.

"Expreso mi solidaridad con el equipo periodístico de Cuarto Poder por lo ocurrido en Cajamarca. Por ello, invoco al Congreso a derogar la ley de los Comités de Autodefensa pues pone en riesgo la seguridad nacional, la integridad y la vida de los peruanos", escribió en su cuenta oficial de Twitter.

También puedes leer: Eloy Espinosa-Saldaña califica de “nocivo” proyecto que penaliza filtración de información fiscal

Cabe precisar que, a mediados del mes de junio, el Congreso promulgó ayer la ley N° 31494, que reconoce a los comités de autodefensa y desarrollo rural (CAD) y los incorpora en el Sistema de Seguridad Ciudadana, a fin de que colaboraren con la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas.

Asimismo, la norma señala que dichos grupos tendrán la posibilidad de adquirir, por compra o donación del Estado o particulares, las armas que los ministerios de Defensa e Interior autorice.

En esa línea, el titular de la cartera de Defensa señaló que mantuvo una conversación con la encargada de la Defensoría del Pueblo para presentar en conjunto una demanda de inconstitucionalidad contra esta ley, que fue recientemente aprobada en el Parlamento.

"Al respecto, tuve una reunión con la encargada de la Defensoría para que, juntos, presentemos una demanda de inconstitucionalidad ante la ley de los Comités de Autodefensa aprobada por el Parlamento. Estamos a favor de la seguridad pero sin poner en riesgo al país", agregó.

También te puede interesar: María del Carmen Alva sobre periodistas retenidos: “¿Tenemos democracia o estamos yendo a la dictadura?”

Más noticias en Exitosa: