RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras nuevo bono del Congreso

Ministro de Economía advierte aumento en gasto de remuneraciones por medidas del Congreso: "Necesitamos moderación"

El ministro de Economía, Alex Contreras, admitió que las condiciones de los trabajadores de distintos sectores mejorarán tras medidas del Congreso. "No obstante, este incremento no puede ser recurrente", dijo.

Ministro de Economía pidió moderación por aumentó en gasto de remuneraciones
Ministro de Economía pidió moderación por aumentó en gasto de remuneraciones (Andina)

18/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 18/11/2023

El ministro de Economía, Alex Contreras, pidió "moderación" al Congreso de la República ante sus constantes medidas que incrementan el gasto de remuneraciones del Estado. Según indicó, en este 2024, habrá un aumento de desembolso de casi 10 mil millones de soles tras dichas disposiciones. 

"Necesitamos que el gasto en remuneraciones se modere. Este año en el 2024, prácticamente, se ha incrementado el gasto de remuneraciones a cerca de 10 mil millones de soles (9, 947 millones de soles) y gran parte es por las medidas que se han aprobado, en los últimos años, en el Congreso de la República", expresó.

En la exposición de la Ley de Presupuesto 2024, el funcionario admitió que las condiciones de los trabajadores de distintos sectores mejorarán. "No obstante, este incremento no puede ser recurrente", precisó.

"Se incrementó hasta el triple"

En esa línea, Contreras Miranda dio cuenta que el presupuesto de remuneraciones del siguiente año supera tres veces a sus antecesores del último tiempo. "De cara a sostener la sostenibilidad fiscal, debemos procurar que estos incrementos sean moderados y consistentes con las reglas fiscales", instó.

Congreso aprueba bonificación extraordinaria a sus trabajadores

Cabe indicar que, las declaraciones del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se dieron días después de que se conociera la aprobación de la Mesa Directiva, liderada por Alejandro Soto, a una "bonificación extraordinaria" en beneficio a los trabajadores del Parlamento.

El Acuerdo 045-2023-2024/MESA-CR facultó la entrega del monto "a favor del personal activo del Congreso, con vínculo laboral vigente a la fecha del presente acuerdo, independientemente del régimen laboral o ámbito organizacional en que se desempeñe, por el monto equivalente a dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT)".

A detalle, Soto Reyes consintió esta bonificación (de casi 10 mil soles) tras los oficios cursados por el Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (SITRACON) y el Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo (SITRAPOL).

En ese sentido, se conoció sobre la entrega, a través de un memorando de la Oficialía Mayor, donde pone en conocimiento sobre su disposición a la Dirección General de Administración, a cargo de la exlegisladora Marisol Espinoza, para que ejecute las acciones correspondientes en cumplimiento del citado acuerdo.

De esta manera, el ministro de Economía, Alex Contreras, admitió que las condiciones de los trabajadores de distintos sectores mejorarán tras medidas del Congreso. "No obstante, este incremento no puede ser recurrente", dijo.