RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ministro Graham debe definir cómo será el pago a los fonavistas, dice Bustamante

Afirma que titular del MEF, como exfuncionario del BCR, debe establecer los mecanismos para que esta entidad financie la devolución a dos millones de exaportantes.

Fonavi-Graham-Exitosa
Fonavi Graham Exitosa

07/02/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), Gabriel Bustamante, consideró que el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, tiene que “tomar el toro por las astas” y definir de una vez de qué manera se financiará la devolución de aportes a los millones de fonavistas, que esperan recuperar su dinero desde hace más de 20 años.

“Acá hay algo muy claro, por si acaso: nada tiene que ver la recomposición del gabinete ministerial con el plazo establecido para promulgar la ley del Fonavi, la cual vence este viernes 11. La otra opción es que el Ejecutivo devuelva la autógrafa y entonces el Congreso la aprobaría por insistencia.

También puedes leer: José Cueto sobre nuevo gabinete: No tengo muchas esperanzas al ver cómo se está manejando el gobierno

En ese sentido, el ministro Graham debe tomar en cuenta que "hay más de dos millones de personas esperando esa decisión”, precisó Bustamante.

Precisamente, en cuanto al tema de cómo financiar el pago de la deuda de 42 mil millones de soles a los fonavistas, como determina la ley, Bustamante recordó que el actual titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha trabajado en el Banco Central de Reserva (BCR) y aún no ha tomado en cuenta esa opción.

También puedes leer: Roberto Chiabra a Pedro Castillo: “Nombre a un buen Gabinete Ministerial o renuncie”

“El ministro, que conoce tan bien el BCR y a sus directivos, ya debería estar coordinando con esa entidad de qué manera se va a financiar el pago a los fonavistas”, sostuvo e indicó que el anterior titular del MEF, Pedro Francke, buscaba dialogar con el Congreso para, justamente, ver la mejor forma de pago.

“Sin embargo, Graham, al conocer tan bien al BCR, debe gestionar ese financiamiento de manera directa”, añadió.