RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
En medio de las protestas

Ministro del Interior anuncia compra de 100 mil bombas lacrimógenas

Vicente Romero también informó que se prevé la compra de más vehículos lanza agua, conocidos como 'rochabús', para la PNP.

PNP en manifestaciones
PNP en manifestaciones / Difusión

23/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/01/2023

En diálogo con Exitosa, el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Vicente Romero, anunció que la cartera adquirirá 100 000 bombas lacrimógenas para dotar a la Policía Nacional del Perú (PNP) ante eventuales enfrentamientos. La compra se da en medio de las protestas contra el Gobierno y Congreso en diferentes regiones del país.

El ministro Romero indicó que la PNP recibió a inicios del mes de enero 29 mil cartuchos de gas lacrimógeno por contratación directa a empresas de Brasil. Indicó que esta nueva compra ayudará a las fuerzas del orden a "defenderse". "Queremos comprar lo más pronto posible para darles herramientas a la policía, sino ¿con qué se defienden?", agregó.

"En estos momentos [estamos pidiendo] 100 mil [bombas lacrimógenas] más. Estamos previniendo escenarios futuros", adelantó el titular del Mininter. 

Asimismo, mencionó que este lunes 23 de enero se reunirá con el ministro de Economía, Alex Contreras, para coordinar la compra de un nuevo grupo de rochabús para la PNP. "Hay situaciones urgentes que tenemos que comprar, como los famosos 'pinochitos', que lanzan agua para el control de multitudes", expresó.

El ministro aseguró que la PNP no está autorizada para hacer uso de las armas de fuego para disuadir las protestas, aunque videos difundidos por ciudadanos de las diferentes regiones del país demuestran que los agentes sí han hecho uso de sus armas.

"Para una protesta no puedes usar armas de fuego. (...) No se puede, por una sencilla razón: los protocolos internacionales son claros para todo el mundo. Tenemos que individualizar si es que ha habido [uso indiscriminado de las armas]", sostuvo.

En otro momento, señaló que la responsabilidad de los "excesos" de los agentes de la PNP recae en los jefes de región. "Ellos son los que operativizan a nivel nacional los controles de disturbio", agregó.

Mira la entrevista completa