RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ministro del Interior, Rubén Vargas, descarta huelga policial

Además, el titular del Interior destacó la labor de la Policía durante la captura de alrededor de 71 integrantes de Sendero Luminoso.

Ministro-del-Interior-Rubén-Vargas-descarta-huelga-policial
Ministro del Interior Rubén Vargas descarta huelga policial

02/12/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este miércoles, el ministro del Interior, Rubén Vargas, descartó la posibilidad que exista una huelga policial que ha resonado en los últimos días tras la disconformidad de un sector de la Policía Nacional del Perú (PNP) con el nombramiento de César Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de la institución.

También te puede interesar: Crisis de la PNP se podría trasladar a las Fuerzas Armadas, alertó Montoya

“Como titular del sector [del Interior] descartó completamente la posibilidad de una huelga, pero eso no significa que no se vaya a presentar alguna manifestación en algunas partes de la ciudad de personas o familiares [de efectivos policiales] que tengan algo que decir”, declaró el ministro.

Vargas resaltó la labor de los efectivos de la Policía Nacional del Perú en el operativo donde se capturó a cerca de 71 presuntos integrantes de Sendero Luminoso. Calificó la hazaña como un "día histórico" para la institución.

“La Policía nuevamente ha puesto su cuota de sacrificio con sus mejores elementos para que, a partir de una investigación que ha durado varios años , se logre esta captura [...] Ahora podemos decir tarea cumplida porque estamos terminando completamente con la estructura política [de Sendero]”, dijo en conferencia de prensa.

Para el titular del Interior, los capturados habrían pretendido infiltrarse en organizaciones sociales y en los sectores más olvidados de las ciudades del país a fin de inculcarles “posiciones violentas”.

De otro lado, el ministro respondió a las críticas sobre la designación de César Cervantes, y dijo que el presidente de la República, Francisco Sagasti, actuó en cumplimiento de la Constitución del Perú y sus facultades como jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

Advertencia

En la misma conferencia de prensa, el Gral. PNP Oscar Arriola, jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE), advirtió que Sendero Luminoso estaría esperando que 'se den las condiciones' para reiniciar la lucha armada en el país.

También te puede interesar: Mesa Redonda: Muñoz solicitó apoyo de la Policía Nacional en operativos durante fiestas

“[Estuvo a cargo de] la Policía Nacional del Perú, a través de la DIRCOTE y de un trabajo conjunto con la DIVIAC. Luego de varios años empieza por un hilo de la madeja. Para desarticular a la organización terrorista Sendero Luminoso. Que va tomando formas y nomenclaturas como Movadef y otras”, enfatizó.

Bajo la conducción jurídica del Ministerio Público, Oscar Arriola señaló que desarrollaron un plan de observación, vigilancia, escuchas legales e infiltraciones con respecto a los detenidos.

También te puede interesar: Congreso | UPP presenta moción de interpelación contra ministro del Interior por cambios en la PNP

Esta recopilación de datos se realizó con el fin de documentar los elementos de convicción suficientes que -según la Dircote- van culminar en pruebas incuestionables de que Sendero Luminoso es el mismo Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

“Podemos afirmar que el Movadef es el mismo Sendero Luminoso. Rojo y sangriento. Conforme dicen los documentos. Se está esperando a que se den las condiciones para reiniciar la lucha armada. Que es la guerra comunista”, puntualizó.

Otras noticias en Exitosa:

Lo más visto en Exitosa: