RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Protestas

Ministro del Interior sobre UNMSM: "La intervención está dentro de la ley, hay flagrancia"

Vicente Romero reiteró que las fuerzas del orden ingresaron al campus por petición de la UNMSM.

Ministro del Interior, Vicente Romero, en Hablemos Claro
Ministro del Interior, Vicente Romero, en Hablemos Claro Exitosa

23/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/01/2023

En diálogo con Exitosa, el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Vicente Romero, justificó la intervención de la Policía Nacional del Perú (PNP) en las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) el sábado 21 de enero.

"La intervención está dentro de la ley, hay flagrancia y no ha habido un herido. Lo que ha hecho el jefe del operativo es que, cuando ingresan, asegurar que todo está controlado. Eran más de 200 personas en el interior, habían estudiantes, personas provenientes del sur y las personas que habían irrumpido el campus universitario", declaró en Hablemos Claro.

El titular del Mininter reiteró que realizaron esta intervención con el respaldo de la UNMSM. "Hay una denuncia en la Fiscalía, la denuncia en la Comisaría y la petición [de la UNMSM], por eso que la PNP interviene. Nosotros y la policía sabemos que no podemos ingresar sin autorización", remarcó.

La UNMSM informó ayer domingo que pidió "únicamente" a los agentes del orden la liberación de las puertas tomadas por algunos estudiantes y manifestantes. Asimismo, denunció que el operativo no contó con fiscales ni con representantes de la Defensoría del Pueblo.

En respuesta, el ministro Vicente Romero señaló que "había un alto riesgo" en el campus universitario debido a que algunos manifestantes ingresaron con pasamontañas y taparon las cámaras de seguridad. "No estamos hablando de los estudiantes ni de las personas que han venido de provincia", agregó.

Cabe precisar que el Ministerio Público informó el domingo que de 193 detenidos, 192 han sido puestos en libertad. Todos serán investigados por "delitos patrimoniales", mientras que tres por "afiliación a organización terrorista".