RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Próxima manifestación

Ministro Maurate sobre tercera 'Toma de Lima': La violencia genera pobreza y la inversión se ahuyenta

El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, solicitó a los ciudadanos que la tercera 'Toma de Lima' sea pacífica.

El ministro de Justicia, Daniel Maurate.
El ministro de Justicia, Daniel Maurate. (MINJUSDH)

10/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 10/07/2023

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, solicitó a las personas que participarán en la tercera 'Toma de Lima', que se manifiesten de forma pacífica, ya que "la violencia lo que genera es más pobreza".

Solicitan marchas pacíficas 

Desde la Municipalidad Provincial del Santa, el titular de la cartera de Justica indicó que el Gobierno respeta el derecho a la protesta.

"Con relación al tema de la 'Toma de Lima' lo que yo puedo señalar es que este si bien nosotros respetamos por supuesto el derecho a la movilización, el derecho a las marchas que es es un derecho", declaró.

Asimismo, Maurate señaló que la violencia en las manifestaciones genera que la inversión extranjera se ahuyente, afectando la inversión pública.

"Lo que nosotros invocamos en todo caso a la población es que estas sean pacíficas toda vez de que la violencia lo que genera es más pobreza porque cuando hay violencia en un país lo que pasa es que la inversión extranjera la inversión interna se ahuyenta y la inversión pública se dificulta", agregó. 

Rechazan nombre 

El pasado miércoles 5 de julio, el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Angulo, se refirió a las nuevas protestas anunciadas para este 19 de julio y señaló que no habrá "una tercera toma porque Lima nunca ha sido tomada". 

En un evento protocolar, en la sede PNP Región Policial Lima, la autoridad apuntó que dicho término no es "asertivo", por lo que rechazó que sea empleado para referirse a las presuntas nuevas manifestaciones

"Debo manifestar que no hay una tercera 'Toma de Lima' porque Lima nunca ha sido tomada, ese término no resulta tan asertivo", dijo en el anuncio de la instalación de 3,500 cámaras de videovigilancia.  

Caso Goray y Fernandini 

Por otra parte, el ministro de Justicia destacó la labor de la Policía Nacional y el Ministerio Público, tras la captura del periodista Mauricio Fernandini y la empresaria Sada Goray, debido a la investigación que se les sigue por el caso 'Marka Group'. 

"Hay que saludar la actuación de la policía, hay que saludar la actuación de la Fiscalía y que hagan las investigaciones lo más pronto posible para que establezcan responsabilidades y sobre todo las sanciones", comentó. 

Cabe recordar que la Corte Superior Nacional precisó que el juez Raúl Justiniano Romero del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional solicitó 10 días de detención preliminar por los presuntos delitos de organización criminal, entre otros más, en agravio del Estado Peruano. 

De esta manera, el ministro de Justicia, Daniel Maurate, se refirió a los temas de interés más recientes como lo es la tercera 'Toma de Lima' y el caso Marka Group'.