RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ministro de la Producción se mostró en contra de otorgar salida al mar a Bolivia: “La soberanía hay que respetarla”

Ministro Jorge Luis Prado sí respaldó la opción de dar facilidades de comercio exterior al país altiplánico.

Ministro-de-la-Producción-Bolivia-mar-exitosa-noticias
Ministro de la Producción Bolivia mar exitosa noticias

26/01/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

“La soberanía hay que respetarla”, dijo hoy - en Exitosa - el ministro de la Producción, Jorge Luis Prado, luego de que el presidente de la República, Pedro Castillo, manifestara anoche su disposición de consultarle a la ciudadanía sobre dar acceso al mar a Bolivia.

También te puede interesar: Dina Boluarte quedó a cargo del despacho presidencial por viaje de Pedro Castillo a Colombia

[¿Estaría de acuerdo con darle salida al mar a Bolivia, previa consulta con la gente?] La soberanía hay que respetarla. Tenemos que ser soberanos siempre”, dijo al rechazar esa idea.

Si bien recalcó que se debe respetar la soberanía nacional, el titular de Produce dijo que se podrían dar facilidades de comercio exterior al país altiplánico, que perdió su salida al mar durante la Guerra del Pacífico, en 1879.

Consultado por la confesión del jefe de Estado acerca de que no fue preparado para asumir el cargo, Prado dijo que “no ve nada malo” en aquella declaración, pues todas las personas están en constante aprendizaje por el resto de sus vidas.

“Es una forma de decir las cosas, todos, durante todos los días de nuestra vida, estamos aprendiendo para bien, para mejor las cosas; así que yo no veo nada malo en decir que estamos aprendiendo, porque todos los días aprendemos”, manifestó.

También te puede interesar: Pedro Castillo participa hoy en la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico en Colombia

“El presidente está teniendo más aplomo, entonces hay que respetar una investidura y uno por una palabra, que se pueda interpretar de diferentes formas, no vamos a hacer escarnio (burla cruel cuya finalidad es humillar)”, agregó.

Finalmente, el ministro aseveró que, en lo que va de su permanencia en el Gabinete, ha encontrado a un presidente “preocupado por el bienestar de los más pobres”.

“Hay que apuntar por el país, los colores políticos no nos deberían marcar”, puntualizó.

¿Qué dijo Castillo?

En una reciente entrevista a CNN en Español, el presidente Pedro Castillo admitió que hace tiempo se manifestó a favor de otorgar acceso al mar a Bolivia, durante un foro celebrado en el país altiplánico.

“En un evento, ni siquiera se me pasó por la cabeza ser candidato. Pero ese es un clamor de Bolivia. Sí, lo dije”, confesó.

“No lo dije como presidente. Es una idea. Pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo... jamás haría cosas que el pueblo no quiera”, agregó el jefe de Estado.

Otras noticias en Exitosa: