RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ministro Sánchez: El pueblo tiene derecho a manifestarse como poder soberano en referéndum

Roberto Sánchez se pronunció luego que el TC declarara infundada la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que regula el referéndum.

Roberto-Sanchez-referendum-TC-Exitosa
Roberto Sanchez referendum TC Exitosa

01/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, se pronunció luego de que el Tribunal Constitucional (TC) declarara infundada la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo contra la Ley N° 31399, que regula el referéndum.

En esa línea, consideró que el pueblo tiene derecho a manifestarse en referéndum y nadie puede interponerse ante el "poder soberano", no obstante, mencionó que desde el Ejecutivo tomarán la decisión del TC con tranquilidad.

"Creo en la necesidad y el derecho de los pueblos a manifestarse como poder soberano en referéndum y nadie puede mediatizar ni regular algo que le corresponde al pueblo. Vamos con tranquilidad y serenidad (...) Los hombres y mujeres demócratas sabemos muy bien lo que significa ese ánimo político controversial. Aquí debe primar la razón y el derecho", manifestó a la prensa.

También puedes leer | Minsa evaluará en dos semanas si vuelve a ser obligatorio el uso de mascarillas

Recordemos que el Pleno del TC declaró el último miércoles infundado el recurso de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo contra la Ley 31399 por el cual el entonces presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, había planteado una cuestión de confianza que también fue rechazada por la Mesa Directiva del Congreso.

"El Pleno del Tribunal Constitucional por mayoría declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Poder Ejecutivo contra la Ley 31399, Ley que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional regulado en los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de los derechos de participación y control ciudadanos. El TC realiza un análisis exhaustivo sobre la Ley 31399 y resuelve que la norma no contraviene la Constitución", se lee en el comunicado.

Cabe precisar que, esta ley aprobada por el Congreso reafirma que cualquier iniciativa que se someta a referéndum debe pasar primero por el Congreso.

Más en Exitosa