RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ministro Torres exige investigar a accionistas de Antamina para determinar si buscan vacar al presidente

Titular de Justicia pide conocer a los accionistas de la compañía minera para saber si están vinculados a empresarios que buscan la vacancia presidencial.

Aníbal-Torres-Antamina-Exitosa-noticias
Aníbal Torres Antamina Exitosa noticias

01/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este último domingo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, exigió que se investigue a los accionistas de la compañía minera Antamina, que recientemente anunció la suspensión de sus operaciones en Áncash ante el paro indefinido acatado por la comunidad de Aquia.

También te puede interesar: Congresista Alva en contra de suspensión de actividades de Antamina

El titular de Justicia aseveró que es necesario conocer a los accionistas de dicha empresa para determinar si es que están presuntamente confabulados con un grupo de empresarios que, según dijo, buscan desestabilizar al Gobierno de Pedro Castillo.

“Se debe conocer quiénes son los accionistas de esa empresa, no vaya a ser que ahí existan personas que están dentro de ese grupo de empresarios que quieren vacar al presidente”, declaró a Canal N.

Torres Vásquez respaldó sus declaraciones con el informe del portal El Foco, que reveló coordinaciones de un grupo de empresarios para “desestabilizar” al Ejecutivo.

También te puede interesar: Ministro Torres espera que el TC falle a favor del Ejecutivo en demanda sobre cuestión de confianza

Según el reporte del mencionado medio, estos empresarios integran la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y habrían acordado financiar una huelga de transportistas contra el Gobierno.

En respuesta al informe, la SNI comunicó que no participan en acciones políticas que ocasionen inestabilidad y que las opiniones personales de sus integrantes no representan la posición de la institución.

Antamina suspende operaciones

A través de un comunicado, la minera Antamina anunció la suspensión de sus operaciones en la región Áncash. Esto frente a las protestas sociales que acatan pobladores de las provincias de Huari y Bolognesi, quienes alegan una presunta usurpación de terrenos por parte de la empresa.

"La seguridad, vida y salud de las personas son asuntos de suma importancia. Es por eso que suspendemos nuestras operaciones porque creemos que sin comunicación y paz social no puede haber entendimiento", se lee en un mensaje de la compañía minera.

También te puede interesar: Guido Pennano sobre suspensión de operaciones de Antamina: “Es la punta del iceberg en la reacción del sector minero”

Asimismo, la minera señaló que, con esta paralización, espera darle al Gobierno la posibilidad de establecer el orden necesario en la zona sin ejercer la violencia.

"No queremos esperar a que ocurran hechos que pongan en riesgo la integridad física de nadie. Tampoco que se registren incursiones que afecten los bienes de terceros o nuestras instalaciones", mencionan.

Otras noticias en Exitosa: