RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ministro Zeballos pide al Congreso suspender elección del TC

Ministro de Justicia lamentó la actitud de los congresistas involucrados en los audios en los que se coordinaba la elección del Tribunal Constitucional (TC).

23/09/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, pidió suspender la elección del Tribunal Constitucional (TC) pactada para el próximo lunes. Esto luego de la aparición de audios en los cuales congresistas -de Fuerza Popular y el Apra- realizan coordinaciones sobre el tema.

"Esperemos que esto permita una rectificación y que finalmente la anunciada elección del próximo lunes se suspenda y se impulse espacios mucho más auspiciosos y fortalecidos en escenarios auténticamente democráticos", expresó Zeballos para Canal N.

En ese sentido, el titular de Justicia aseveró que el proceso para elegir a los miembros del TC debe ser transparente y democrático.

"Lamentamos que este comportamiento se venga dando, no solo es el audio, es la actitud, años atrás hubo una denuncia justamente ocasionada por audios que echaron por tierra la designación de magistrados del TC”, agregó.

Lo que tenemos tener en claro es que ese Tribunal (Constitucional) no se va a quedar ni un día más”, fueron las palabras emitidas por el congresista Javier Velásquez Quesquén, perteneciente al Apra, en un audio donde también se oyen las voces de Rosa Bartra, Úrsula Letona, Miguel Torres de la bancada Fuerza Popular.

En el audio, difundido por el programa Cuarto Poder, Quesquén y Torres plantean como un asunto de primer orden proceder a la renovación del TC.

Es importante que el lunes a más tardar o el martes el presidente del Congreso instale la comisión (para la elección de nuevos magistrados)”, se le escucha decir a Velásquez, a lo que el fujimorista responde: “Con eso (se) manda un mensaje”.