RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Mirtha Vásquez: No hay que temer un referéndum para cambiar la Constitución

Se trata de los primeros pasos para el cambio de Constitución, agregó Vásquez.

Mirtha-Vásquez-No-hay-que-temer-un-referéndum-para-cambiar-la-Constitución
Mirtha Vásquez No hay que temer un referéndum para cambiar la Constitución

14/12/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, anunció anoche la presentación de un proyecto de ley multipartidario para convocar a un referéndum para cambiar la Constitución.

También te puede interesar: Congreso: Presentan proyecto de ley para elaborar nueva Constitución

Para la titular del Parlamento, no hay que temer a esta consulta. Se trata de los primeros pasos para el cambio de Constitución, agregó Vásquez.

“El próximo gobierno va a tener de todas maneras que encarar la reforma misma. Pero hay una demanda que viene de parte de la sociedad civil que exige que empecemos con este proceso. Más allá de esperar de que haya mayores voces en las calles protestando por eso. Hay que dar una respuesta. Hay que canalizar", dijo la congresista.

Comentó que lo que se plantea es que el presidente de la República, Francisco Sagasti, convoque a un referéndum para el 11 de abril del 2022.

"No hay que tenerle temor al tema de plantear unos primeros pasos. Que es lo único que podemos plantear en esta primera etapa”, declaró Vásquez.

Además, dijo que el proyecto de ley cuanta con el respaldo de cuatro bancadas:

Frente Amplio (FA)

Podemos Perú (PP)

Nueva Constitución

Unión Por el Perú (UPP).

Si bien será la Junta de Portavoces la que determine la prioridad que tendrá el proyecto para ser incluido en la agenda del Congreso, el cambio de la Carta Magna es una demanda ciudadana, a lo que los políticos deben responder, consideró Vásquez.

Bicentenario

El congresista de la bancada del Frente Amplio (FA), Lenin Bazán, presentó el Proyecto de Ley multipartidario N°6789-2020 CR que busca someter a referéndum la elaboración de una nueva Constitución Política mediante una Asamblea Constituyente.

Es decir, el proyecto consiste en autorizar al presidente de la República a convocar a referéndum consultivo para que los ciudadanos decidan la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

De acuerdo al texto, la Asamblea Constituyente aprobaría una nueva Constitución Política del Perú. Esta se llamaría Constitución Plurinacional del Bicentenario.

Según informaron, el referéndum se realizaría el mismo día del acto electoral de las elecciones generales del 11 de abril de 2021.Según se lee en el proyecto de ley, la consulta se hará en una cédula especial de referéndum que se anexa a la cédula de votación.

En ella, se consignará la siguiente pregunta: ¿Aprueba la convocatoria a Asamblea Constituyente encargada de elaborar la Nueva Constitución Política del Perú?. Dicha pregunta estará seguida de las dos opciones de respuesta, los monosílabos: Si y No.