RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Mirtha Vásquez sobre cuestión de confianza: Hay una intención de que la OEA vea que el Congreso acapara el poder

La expremier consideró que la solicitud del jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, "no va a ningún lado jurídicamente".

mirtha-vasquez-cuestion-de-confianza-oea-exitosa
mirtha vasquez cuestion de confianza oea exitosa

18/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, consideró que la presentación de la cuestión de confianza "tiene una intención política", cuyo fin es hacer que la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) vea que el Congreso "acapara todo el poder".

"Estamos a puertas de la llegada de la OEA, lo que el Ejecutivo pretende es mostrar que sí existe un desbalance de poderes, que sí lo tenemos, y que hay un poder Legislativo por encima del Ejecutivo. Hay una intención de mostrar a la OEA y a la comunidad internacional que tenemos un Legislativo que acapara el poder", declaró en Exitosa.

También puedes leer: Kelly Portalatino recalca que Poder Ejecutivo no pretende la disolución del Congreso

La expremier enfatizó que la solicitud de cuestión de confianza del jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, "no va a ningún lado jurídicamente". Por el contrario, dijo que esta pugna con el Parlamento solo demuestra que hay "una suerte de maniobras políticas para disputarse el poder".

"Las amenazas de vacancia y, por el otro lado, de cierre del Congreso se quedan en maniobras y amenazas que no se van a concretar. En algo en lo que están de acuerdo el Ejecutivo y Legislativo es que ambos se quieren quedar", resaltó.

Mirtha Vásquez recordó que, a lo largo de la semana, el Congreso rechazó la primera cuestión de confianza y puso restricción para el ingreso de invitados ante la eventual llegada de Aníbal Torres al Palacio Legislativo. Para la expresidenta del Congreso del 2020-2021, la OEA no revisará la legalidad de estos procedimientos, sino que se quedará con los gestos del Congreso. "Lamentablemente el Congreso actúa torpemente y con esto fortalece al Poder Ejecutivo", expresó.

Sobre el Gobierno

La expremier del segundo Consejo de Ministros del presidente Pedro Castillo reconoció que "este Gobierno está seriamente involucrado con la corrupción". Por ese motivo, invocó a las fuerzas políticas a buscar una salida constitucional, aunque señaló que no está de acuerdo con aplicar la figura de vacancia presidencial por permanente incapacidad moral porque no está bien especificada.

"Tendríamos que buscar precisar la figura de incapacidad moral para que legalmente lo podamos sacar", sostuvo. Además, consideró que se debe ver más allá de la crisis y analizar que hay una "precarización" del sistema político actual. Mencionó también que el adelanto de elecciones generales sin reformas no cambiará nada.

Mira el video

También te puede interesar: Martín Vizcarra sobre cuestión de confianza: “Que se vayan todos”

Más noticias en Exitosa: