RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Iniciativa legislativa

Mirtha Vásquez sobre elecciones complementarias para el 2023: "Es una nueva burla al país"

La expremier considera que los actuales congresistas buscan ser reelegidos en el 2026.

Mirtha Vásquez, expresidenta del Consejo de Ministros
Mirtha Vásquez, expresidenta del Consejo de Ministros (PCM)

01/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 01/02/2023

La expremier Mirtha Vásquez señaló que el texto sustitutorio que propone elecciones complementarias para diciembre de este año "es una nueva burla para el país".

Esta iniciativa propone que las elecciones generales complementarias se realicen en diciembre, a fin de que los nuevos funcionarios asuman el cargo el 1 de mayo de 2024 hasta el 2026.

"El presidente de la República electo en las elecciones generales complementarias 2023 completa el periodo constitucional 2021-2026. Presta el juramento de ley y asume funciones el 1 de mayo de 2024, exceptuándose del plazo de la fecha establecida en el Artículo 116, y culmina su mandato el 28 de julio de 2026", indica el proyecto impulsado por la Comisión de Constitución.

En tanto, el texto señala que el nuevo grupo de legisladores electos asumirán funciones en mayo del 2024 y culminan el 26 de julio de 2026.

Para Mirtha Vásquez, esta propuesta busca que los actuales congresistas puedan ser reelegidos en el periodo 2026-2031.

"La fórmula que se ha presentado es una nueva burla al país. Esto es un recorte de mandato tanto de Ejecutivo como del Congreso, entonces corresponde "nuevas elecciones", no "elecciones complementarias". Todo este disparate solo para poder reelegirse", advirtió.

Esta tarde, el Pleno del Congreso debate la reforma constitucional del adelanto de las elecciones generales para este 2023.

Hasta el momento, la bancada de Renovación Popular ha anunciado que votará en contra de esta iniciativa al considerarla "inconstitucional". Los legisladores de la bancada celeste señalan que el Congreso debe cumplir con los cinco años de mandato.

Temas relacionados Congreso elecciones Mirtha Vásquez