RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Mónica Yaya denuncia que Dina Boluarte "cobró" dinero del Estado pese a estar en campaña electoral

Especialista informó que Boluarte tiene un cargo en Reniec, el cual debió dejar seis meses antes de las elecciones.

Mónica-Yaya-Dina-Boluarte
Mónica Yaya Dina Boluarte

29/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este martes, Mónica Yaya, expresidenta del Tribunal del Organismo Supervisor de las Compras del Estado (OSCE), denunció que la candidata a la Vicepresidencia de la República por Perú Libre, Dina Boluarte, "cobró" 9.000 soles del Estado en abril de 2021, a pesar de estar en plena campaña electoral.

También te puede interesar: Dina Boluarte: “El señor Olivera se quiere subir al carro del fraude de manera irresponsable”

En conversación con Exitosa, la exfuncionaria explicó que Boluarte Zegarra, quien tiene el cargo de jefa encargada de la oficina de Reniec en Surco - Higuereta, debió dejar su puesto seis meses antes de las elecciones. Sin embargo, la integrante del partido del lápiz, solicitó licencia sin goce de haber por un mes, desde el 12 de marzo al 10 de abril de 2021.

“Esto quiere decir que, en enero, febrero y parte de marzo, la señora Boluarte estuvo ejerciendo un cargo dentro de un organismo electoral. De acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, la señora Boluarte debió dejar el cargo seis meses antes de la fecha de las elecciones, precisamente en octubre de 2020. Pero esto no fue así”, explicó.

En ese sentido, Yaya dijo que, de acuerdo al portal de Transparencia de Reniec, Dina Boluarte "recibió dos pagos" de 4.500 soles en el mes de abril, en total 9.000 soles. Por tal motivo, la especialista aseguró que la aspirante a la Vicepresidente incumplió con el principio de neutralidad.

“De acuerdo al Reniec, en abril de 2021, la señora Dina Boluarte recibió un pago de 9.000 soles. Quiere decir que, en el mismo mes de elecciones, la señora figuraba como parte del personal de Reniec y recibió la remuneración correspondiente”, indicó.

“Toda persona que tenga acceso al uso de recursos públicos durante su candidatura, vulnera el principio de neutralidad del Estado. El Estado no le puede pagar para que ese dinero sea usado en su candidatura”, afirmó.

Cuestiona al JNE

En otro momento, Yaya recordó que diciembre de 2020 el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundada la candidatura al Congreso de Boluarte Zegarra, por presentar su solicitud de licencia sin goce de haber fuera del plazo establecido.

También te puede interesar: Dina Boluarte a Keiko Fujimori y Fuerza Popular: “Aunque les duela, Pedro Castillo es presidente”

Señaló que el ente electoral no solo debió rechazar su candidatura al Congreso, sino también su postulación a la Vicepresidencia de la República. Por esa razón, dijo que el JNE tiene responsabilidad penal por permitir que una funcionaria pública, en actividades, participe en el proceso electoral.

“El Jurado recibió la copia de la solicitud de licencia sin goce de haber, en donde la señora Dina Boluarte dice que también está postulando a un cargo congresal y a la Vicepresidencia (...) Cuando el JNE la excluyó de la candidatura al Congreso por no haber presentado a tiempo esta solicitud, también debió advertir que ella estaba postulando al cargo de vicepresidente”, precisó.

“¿Por qué solo la excluyeron de la candidatura al Congreso? ¿Por qué el JNE se hizo el ciego con este documento?", criticó.

Finalmente, Yaya dijo que tras registrarse estas irregularidades y por la clara infracción a la Ley Orgánica de Elecciones y al principio de neutralidad, el JNE debe declarar nula la admisión de la plancha presidencial de Perú Libre.

ACTUALIZACIÓN

Tras la difusión de esta información, el Reniec se pronunció a través de su cuenta de Twitter e indicó que a Boluarte Zegarra no se le abonó sueldo en abril.

Otras noticias en Exitosa: