RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Nicolás Lúcar invoca a la población realizar cuarentena voluntaria ante colapso sanitario

Los ciudadanos podemos convertirnos en un factor decisivo para controlar esta epidemia que amenaza a matar a más peruanos de los que ya perdimos.

Nicolás-Lúcar-invoca-a-la-población-realizar-cuarentena-voluntaria-ante-colapso-
Nicolás Lúcar invoca a la población realizar cuarentena voluntaria ante colapso

20/01/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Nicolás Lúcar sobre cuarentena voluntaria: Estamos en una situación crítica. Ya no quedan camas UCI para atender a los pacientes, que afectados por el COVID-19, requieren asistencia respiratoria extrema. Esto recién empieza. Debemos actuar de manera que colaboremos en contener el avance de esta pandemia y que no terminemos en una tragedia como ya la hemos vivido. Ya sabemos en qué puede terminar esto.

No en 38 mil muertos como dice el Ministerio de Salud. No, señora Mazzetti, han muerto por lo menos 80 mil personas por coronavirus en el Perú el año pasado. Eso y peor nos podría ocurrir si no hacemos cada cual lo suyo. Lamentablemente, nuestras autoridades nos han puesto en el peor de los casos. No estamos vacunando como en otros países.

Ya deberíamos estar en medio de una vacunación y no lo estamos. Tampoco tenemos camas UCI y el oxígeno suficiente; y no se ha implementado el primer nivel de atención. Esta es nuestra cruda realidad. Es decir, si contraes el coronavirus, y recibes atención tardía, lo más probable es que te mueras. Eso es lo que nos está amenazando a todos.

Si no podemos esperar de las autoridades lo que tendríamos que esperar, que es la eficiencia de los recurso y más en situaciones como esta, lo único que nos queda son nuestros propios recursos como ciudadano. Está demostrado que si nosotros actuamos con responsabilidad, usamos mascarillas y mantenemos el distanciamiento, la situación puede controlarse por nuestra actitud.

Cuarentena voluntaria

Por eso es tan importante que hagamos una especie de cuarentena voluntaria como ciudadanos. Salgamos de nuestros hogares solo cuando sea indispensable. O sea, cuando tengas que ir a trabajar y tu empleo no es virtual, o cuando haya necesidades de esa naturaleza. Hay que evitar a toda costa las aglomeraciones.

Allí es donde se está contagiado la gente. En los puntos de concentración de la venta ambulatoria y del transporte. Porque lo que está pasando con el transporte es muy serio. Eso es lo que está ocurriendo. Y mucha gente no está usando la mascarilla de manera adecuada. Hay un enorme responsabilidad nuestra, porque nosotros no existimos solo como individuos.

Es evidente que hay que bajar el aforo en el transporte. Eso va a suponer compensaciones económica por el perjuicio que está significando la reducción del aforo. Hay que contemplar seriamente la posibilidad de utilizar el transporte informal. Si tenemos que reducir el aforo, nuestro sistema de transporte colapsado no estará en la capacidad de atender a la gente.

Entonces organicen a los que están haciendo ese trabajo informalmente hoy. Y permitamos que la gente reciba el transporte que necesita y todo el mundo tenga chamba. Insisto en esta evocación a la gente: no es tan complicado. Si usted usa mascarilla e irá a un lugar de exposición, se está protegiendo usted y está protegiendo a la otra persona.

Si hacemos estas cosas tan elementales (medidas de protección), podemos convertirnos en un factor decisivo para controlar esta epidemia que amenaza a matar a más peruanos de los que ya perdimos.

Mira el video