RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Nicolás Lúcar: "La justicia tiene que ser implacable con la gente que traicionó los intereses de todos los peruanos"

La justicia tiene que ser severa, pero por supuesto que sí, y en particular la justicia anticorrupción.

nicolas-1
nicolas 1

24/08/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La justicia tiene que ser severa, pero por supuesto que sí, y en particular la justicia anticorrupción en un país donde las posibilidades de que los peruanos tengamos una vida digna, decente y con horizonte nos han sido saqueadas a lo largo de los años, por una costra de políticos y funcionarios públicos asociados con empresarios angurrientos que lo único que han hecho es sobrevalorar obras, cobrar comisiones ilegales, dejar abandonadas obras en muchos casos; pero en todos los momentos poner por delante el interés de sus negocios y sus utilidades a los intereses del país.

Lo que nos han robado son la educación, salud, infraestructura, seguridad, justicia, tienen décadas de atraso en el Perú, un país que paradójicamente ha tenido índices de crecimiento macroeconómicos notables, incluso en circunstancias de dificultad para el mundo entero. Por eso que hay que ser severos, porque estamos hablando de gente que no es que no tuvo ninguna oportunidad en la vida, no es gente que nació en un barrio de pobres donde la delincuencia esta agobiando, no señor. Estamos hablando de personas que nacieron en hogares privilegiados, que recibieron educación privilegiada, que tuvieron un acceso privilegiado a las oportunidades y lo que hicieron es traicionar el lugar que la sociedad les dio.

Por lo tanto tienen una responsabilidad muchísimo mayor que cualquier otra persona, por eso me sorprende cuando se hace una discusión con la mano en la frente sobre si el señor Pedro Pablo Kuczynski debe seguir o no en prisión domiciliaria o ser trasladado, cuando ha incumplido las normas de conducta que le estableció el juzgado para la prisión domiciliaria.

Por supuesto, el señor Pedro Pablo Kuczynski ya se había trasladado a la clínica en el momento en el que se iba a leer la decisión. En ese momento, nos olvidamos que este señor nos iba a gobernar dos años más, es decir que, si no está capacitado para enfrentar las consecuencias legales de sus actos, entonces no estaba capacitado para gobernar; ¿por qué se le puso de candidato a la presidencia sin tener en consideración su edad? Todo el tiempo se nos dijo que a pesar de su edad era una persona que por su estilo de vida estaba en absolutas condiciones para gobernar el Perú, entonces nos mintieron.

Y la misma discusión estamos enfrentando hoy porque lo que tenemos es dos justicias. Es decir, por qué lo que vale para PPK no vale para Fujimori o para el general Hermoza, que no se acuerdan ni quién es y ahí está en la cárcel. Yo me pregunto, por qué la justicia es diferente para los hermanos Graña, para quienes el fiscal José Domingo Pérez ha pedido 36 meses de prisión preventiva, por qué está acreditado que fueron parte de la banda y no es que ellos eran pobrecitos, ellos eran los socios de Odebrecht, los operadores con Odebrecht, pagaban comisiones ilegales con Odebrecht, y los señores están en su casa y José Graña no tiene impedimento de salida del país; y eso ocurre porque hay una capa en nuestro sistema de justicia que se puede arreglar.