RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Nicolás Lúcar: “No pierdo la esperanza, soy optimista y creo que el Perú es un país lleno de posibilidades”

Incertidumbre, esa es la palabra que yo creo que resume el sentimiento que en este momento tenemos la mayoría de peruanos.

nicolas
nicolas

17/08/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Incertidumbre, esa es la palabra que yo creo que resume el sentimiento que en este momento tenemos la mayoría de peruanos, estamos en una situación muy complicada, de confrontación política, conflictos sociales que van reventando por todo el país, y que expresan de alguna manera el hartazgo de la gente y el mal manejo de problemas que debieron resolverse.

Hoy hemos tenido desde temprano noticias de los graves incidentes en Talara, que es expresión de lo mismo que ocurre en todas partes, de problemas que no han sido resueltos y un nivel de ineficiencia de nuestro aparato del Estado que se suma a la molestia que ya arrastra la gente con respecto a la corrupción.

Vivimos en una situación tan absurda de ser un país enormemente rico y donde la explotación de esos recursos no han servido para transformar de una manera esperanzadora a la inmensa mayoría de peruanos que siguen padeciendo por no tener acceso a los servicios más elementales, tenemos una salud pública que da vergüenza y ni que hablar de la situación de la infraestructura, de la educación, de los padecimiento que pasamos por el tema de la inseguridad ciudadana o la crisis del transporte que en gran medida tiene que ver con la falta de infraestructura, mientras sea regalada la obra pública en el país a cambio de comisiones ilegales.

Sin embargo, lo peor es que a eso se ha sumado un enorme grado de ineficiencia, de incapacidad, es decir, tenemos dinero para hacer cosas y las cosas no se hacen y los argumentos que se dan es que hay que hacer expedientes técnicos y hay que pasar por procedimientos que al final terminan comiéndose los meses y dejando a la gente sin respuestas a sus problemas más elementales.

Además, tenemos una confrontación que no tiene cuando terminar entre el Congreso y el Ejecutivo que no da más, hasta el punto de que el presidente de la Republica está diciendo: “vámonos todos, adelantemos las elecciones, que se vaya el Congreso y el presidente”. ¿Es una situación excepcional?, lo es. Pero el presidente no es el único que tiene una propuesta, la señora Mercedes Aráoz también tiene la suya aunque no lo dice explícitamente. Ella preferiría, como el Apra y el fujimorismo, que el señor Vizcarra renuncie, sea vacado o lo que fuera y que ella asuma la presidencia de la Republica siguiendo esta cadena de mandos.

Además, hay otra propuesta ya que también le hablan a la oreja al presidente Vizcarra y le dicen: “presidente, haga cuestión de confianza con el adelanto de elecciones y si los congresistas no se quieren ir con usted, entonces sáquelos, porque se supone que la constitución lo habilita para eso”. Pero cualquiera de los tres escenarios parece extraordinariamente conflictivo y no somos capases de ponernos de acuerdo sobre algo tan elemental como darle una salida ordenada a esta crisis.

Lo que es cierto es que la actual clase dirigente del país, y aquí hablo de todos, ha fracasado en la conducción de los destinos del Perú. Necesitamos de una renovación de la clase política y que si las elecciones se adelantan para el próximo año lo más probable es que no tengamos el tiempo suficiente para renovar las direcciones del país de la manera como quisiéramos, pero lo cierto es que esto no da más y aquí tenemos que pensar cada uno en la responsabilidad que tiene desde donde esté, qué podemos hacer cada uno de nosotros para ayudar a que este país vaya al destino que debería tener.

Los medios de comunicación tenemos una responsabilidad enorme, tenemos que convertirnos en el espacio abierto tolerante donde todos debemos escucharnos y donde debemos buscar juntos cuáles son los caminos a los que hay que enrumbar al país; porque yo no pierdo la esperanza, soy optimista y creo que el Perú es un país lleno de posibilidades. Lo hemos repetido hasta el cansancio, ya quisiera Corea tener la décima parte de lo que tenemos nosotros en recursos, lo que hubieran hecho ellos con lo que nosotros tenemos. Nosotros también lo podemos hacer, podemos hacer con el Perú lo que se ha hecho en los Panamericanos y estoy seguro de no estar equivocado.