RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Nicolás Lúcar a la ONPE: Es perverso que le quiten el derecho a partidos políticos de anunciarse en Exitosa

Es un asunto grave la afectación de los derechos de los partidos políticos a decidir donde ponen su publicidad.

Nicolás-Lúcar-a-la-ONPE-Es-perverso-que-le-quiten-el-derecho-a-partidos-político
Nicolás Lúcar a la ONPE Es perverso que le quiten el derecho a partidos político

14/01/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Nicolás Lúcar sobre la ONPE: Ayer hemos llamado la atención sobre un hecho que nos parece significativo, serio y una amenaza para el proceso electoral. De una manera correcta, se decidió que para que no hubiera desequilibrio entre partidos políticos y sus fuentes de financiamiento, que les permite llenar de publicidad en medios de comunicación, se prohibía la publicidad privada de manera directa y esta se iba a realizar de manera indirecta a través del financiamiento público.

También te puede interesar: ONPE en forma abusiva reduce franja electoral a Exitosa, Karibeña y La Kalle

Es decir, el gobierno - a través de ONPE- le entregaba dinero a los partidos políticos a fin de que estos pusieran la publicidad en los medios de comunicación. De esta manera, se democratizaba el uso de la publicidad en los grandes medios de comunicación. ¿Quién debía tomar la decisión de dónde poner su publicidad? Cada partido político según su propia decisión con respecto a cuales eran los medios que tenían mas cercanía con su elector.

Para todo esto, se creó una plataforma llamada CLARIDAD, en que los medios de comunicación ofertan sus paquetes publicitarios y a donde deben acceder los partidos para adquirirlos. De pronto, empieza a ocurrir que recibimos llamadas de 5 partidos diciéndonos que querían anunciar en Exitosa, el medio popular que llega a 10 millones de personas. 'No podemos poner la publicidad porque el sistema no nos lo permite' nos decían.

Controversia

Ahí se inició una controversia donde la ONPE dice que estableció las pautas y ustedes cometieron errores. Es como si nosotros, como medio, hubiéramos renunciado voluntariamente y conscientemente a tener acceso a la posibilidad de que los partidos anuncien. Evidentemente es un problema administrativo que tendría que ser corregido. Además, está basado en resoluciones generales.

Con el argumento de que nos establecieron reglas y no la cumplimos. Sí, pero ONPE no nos advirtió para poder corregirlo. ¿Entonces quién va a decidir quien pone la publicidad de los partidos? ¿Los partidos o la ONPE? Ninguna decisión general puede estar por encima de la ley, que es democratizar el uso de la publicidad en los medios y que sean los partidos políticos con recursos del Estado los que decidan donde poner su publicidad.

Perverso

La manera como se está manejando este tema es perverso, porque le está quitando ese derecho de poner su publicidad en los medios que ellos elijan. Los partidos no pueden anunciar en Exitosa, Karibeña, La Kalle. Le están negando el derecho y están favoreciendo a otros medios. Trato de encontrar una explicación. Si no puedes anunciar en Exitosa, anuncias en otros. ¿En cuáles? En los de siempre. No se puede utilizar un argumento administrativo para que la ley no se cumpla.

Hoy vence el plazo para que los partidos escojan la publicidad. Eso tiene que cambiar hoy, señor Piero Corvetto. Porque sino esto va a tener consecuencias. No solamente legales y de prejuicio económico. Sino de un asunto más grave que es la afectación de los derechos de los partidos políticos a decidir donde ponen su publicidad.