RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Nicolás Lúcar sobre ONP y AFP: Cuando conviene a los grandes intereses, el aporte sí existe y es individual

Hay gente se ha forrado de dinero en los últimos años con la plata de los aportantes de la AFP

Nicolás-Lúcar-sobre-ONP-y-AFP-Cuando-conviene-a-los-grandes-intereses-el-aporte-
Nicolás Lúcar sobre ONP y AFP Cuando conviene a los grandes intereses el aporte

18/12/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Nicolás Lúcar sobre ONP y AFP: De qué se trata esta discusión de la ONP. Es una discusión mucho más trascendente de la que notamos en la superficie. Es una discusión de fondo, que al final tiene que responder para quien se gobierna en el Perú. ¿Cuál es el móvil a la hora de tomar decisiones?

Lo que se dice contra la devolución de los aportes, de aquellos que dieron el 13% de su dinero y no recibieron nada a cambio, es que el dinero no es suyo. El dinero una vez que entró, como dicen que esto es un fondo solidario, desaparece, se esfuma. Ya no es tuyo, hermanito.

Lo segundo que se dice es que el Estado no se puede hacer cargo. Yo les voy a hacer una comparación. Cuando se creó este sistema perverso de las AFP, porque fue un gran engaño. Porque se nos dijo que era para mejorar a los jubilados. ¡Cuento!

De lo que se trataba era de agarrar ese dinero que iba a la ONP y que vaya a manos privadas. ¿A quiénes? A los bancos, que son los dueños de las principales AFPs. Detrás de cada AFP, hay un gran banco. Se trataba de poner 180 mil millones de soles en manos de estos bancos a unas tasas de interés ridículas. Y utilizar este dinero para hacer grandes negocios a través de privilegiados fondos de inversión que tenían accesos a ellos.

¿Pero para resolver el problema de los jubilados? Hay gente se ha forrado de dinero, ha tenido utilidades inmorales en los últimos años con la plata de los aportantes de la AFP. Que a la hora de la jubilación, van a ganar más o menos lo mismo que los de la ONP.

Individualidad

Es una burla. AFP gana hagan bien o mal su trabajo. Cuando se funda el sistema, se establece que si tú eres de la ONP y te quieres pasar a la AFP, para promover el paso se crearon los bonos de reconocimiento. Es decir, el principio era que tus aportes se convertían en individuales.

Ahora están diciendo que cuando tú aportas, el dinero desaparece. Pero a la hora que discutían la constitución de las AFP, el dinero de individualiza. Que si tú te pasabas a la AFP, se calculaba cuánto habías aportado. Esto para darte un bono reconocimiento, que significa reconocer que tu aporte que existía como individual.

Entonces, ¿en ese caso sí vale, cuándo estamos hablando de los grandes intereses si vale? Pero cuando se trata de devolverle a al gente que se está muriendo de hambre, porque no tiene ingresos y quieren que se le devuelva parte de lo que dio, ahí no existe.

Cuando se trata de los negocios de los grandazos, sí existe y es individual. ¿Quién paga al final si te mueres, accidente o jubilas? El Estado. Entonces no vengan con historias.

Cuando conviene a los grandes intereses, los aportes son simplemente solidarios y desaparecen. Pero cuando se trata de devolver a la gente lo que dio de su propio dinero, el Estado no tiene porque hacerse cargo. Y simplemente son unos criminales, y casi lo que están proponiendo.