RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Odebrecht pagó S/22 millones al Perú por segunda cuota de reparación civil

A la fecha, el país ha recibido 102 millones de soles de parte de la multinacional brasileña, por el concepto de reparación civil.

Odebrecht-pagó-22-millones-al-Perú-por-segunda-cuota-de-reparación-civil
Odebrecht pagó 22 millones al Perú por segunda cuota de reparación civil

30/12/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

¡Atención! La Procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato informó este miércoles que el Estado peruano cobró 22 millones de soles de parte de la empresa brasileña Odebrecht, como parte del pago de la segunda cuota de la reparación civil.

También te puede interesar: Aprueban primera denuncia constitucional contra Martín Vizcarra

El pago se realizó en cumplimiento al cronograma de cuotas anuales establecido en el acuerdo de colaboración eficaz, que suscribió la multinacional brasileña con el Equipo Especial del Ministerio Público y la Procuraduría ad hoc.

Esta subvención se suma a los 80 millones de soles que la compañía Odebrecht pagó en el 2019 por la primera cuota, por lo cual el Estado ha recibido, hasta el momento, cerca de 102 millones de soles por el concepto de reparación civil de parte de la citada empresa.

Cabe precisar que el Acuerdo de Colaboración Eficaz estableció que Odebrecht debía indemnizar al Estado con 760 millones (610 millones más 150 millones de intereses legales, aproximadamente) luego de reconocer actos de corrupción en la adjudicación de cuatro proyectos: Carretera Interoceánica Sur, Tramos 2 y 3; Línea 1 del Metro de Lima, Tramos 1 y 2; Vía de Evitamiento del Cusco y Vía Costa Verde, Tramo Callao.

Cambio de nombre

Asimismo, la Procuraduría recalcó que, si la empresa Odebrecht cambia de nombre o de razón social, ello no afectará la ejecución del acuerdo ni las obligaciones de carácter penal y civil que tiene la compañía con el Estado.

También te puede interesar: José Vega: “El gobierno tiene responsabilidad con Ley ONP a la que no puede huir”

Indica que existen cláusulas que especifican que, en caso de ventas, fusión o transformación de la empresa colaboradora, las obligaciones de esta con las autoridades se mantienen, pese al cambio.

“El acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht es uno de los instrumentos jurídicos más importantes que tiene hoy el Estado peruano en la lucha contra la corrupción, la impunidad y el crimen organizado”, precisa la Procuraduría.

Otras noticias en Exitosa: