RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Omar Cairo sobre ley de cuestión de confianza: "El Congreso está actuando al margen de la Constitución"

El abogado constitucionalista advirtió que dicho proyecto de ley contiene una grave "inconstitucionalidad".

cuestión-de-confianza-congreso-Exitosa
cuestión de confianza congreso Exitosa

11/10/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El abogado constitucionalista, Omar Cairo, consideró que el Congreso de la República estaría actuando al margen de la Constitución si aprueba por insistencia la ley que interpreta la cuestión de confianza en el pleno.

"Esto es una reforma constitucional, no puede ser modificado por ley ordinaria. Si el Congreso aprueba esta ley se está poniendo al margen de la Constitución", dijo en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: Acción Popular no permitirá vacancias ni cierres del Congreso, dice Ilich López

De acuerdo con Cairo, la premier podría interponer cuestión de confianza para que no se apruebe dicho dictamen. Asimismo, mencionó que el otro camino sería que el Ejecutivo eleve la norma al Tribunal Constitucional (TC).

No obstante, aclaró que esta última acción tardaría alrededor de tres meses para el visto final del TC. Indicó que en este periodo de tiempo el Parlamento podría funcionar como una oposición obstruccionista para no aprobar los proyectos del Ejecutivo.

"El presidente podría interponer una demanda de inconstitucionalidad al TC, pero el trámite dura tres meses. Tres meses en los cuáles el Gobierno va a funcionar bajo el impacto de actos obstruccionistas del Congreso y no podrá hacer nada", mencionó.

"La ley estará vigente y no podrá plantear cuestión de confianza en múltiples solicitudes, entonces, se va a producir una situación de desgobierno", advirtió.

Aprueban dictamen

Cabe precisar que el Ejecutivo observó la autógrafa de ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza; regulada en el último párrafo del artículo 132 y en el 133 de la Constitución.

A través de un oficio dirigido al Parlamento, el Ejecutivo explicó que dicha norma vulnera el principio de separación de poderes y las competencias del Poder Ejecutivo. Esto en relación a la formulación e implementación de políticas públicas.

Pese a dicha advertencia, la Comisión de Constitución, presidida por la congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, aprobó dicho dictamen por insistencia.

Ahora, esta norma deberá ser elevada al Pleno del Congreso, donde deberá ser debatida y sometida a votación.

También te puede interesar: José Incio sería expulsado de Acción Popular tras asumir como ministro de la Producción

Más noticias en Exitosa: