RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Óscar Maúrtua sobre actividades de Evo Morales en el país: "Prohibirlas es impropio de una democracia"

El canciller dejó en claro que las actividades de organizaciones políticas extranjeras no son consideradas "una vulneración del derecho interno".

maurtua-evo-morales-Exitosa
maurtua evo morales Exitosa

15/12/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Óscar Maúrtua, ministro de Relaciones Exteriores, afirmó que prohibir las actividades que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, realice en el Perú "es ir en contra de la democracia". Asimismo, precisó que la política exterior peruana es no interferir en asuntos internos de otros países.

MIRA: María Agüero, de Perú Libre: "Los golpistas buscan blindar a la presidenta del Congreso"

"Hace poco más de un mes, me presenté ante la Comisión de Inteligencia del Congreso de la República, en sesión reservada (...). En esa oportunidad enfaticé que la actuación institucional de la Cancillería responde siempre a la salvaguarda de la seguridad, la integridad territorial y la autonomía del Perú. En consecuencia, emplazar al Gobierno para que prohíba las actividades de Evo Morales en el país es pedirle que actúe al margen de la legalidad, lo que es impropio en una democracia", dijo el canciller en diálogo con La República.

Maúrtua de Romaña dejó en claro que las actividades de organizaciones políticas extranjeras no son consideradas "una vulneración del derecho interno". En ese sentido, recordó en el país se realizaron cuatro actividades de esa índole (2008, 2009, 2014 y 2018).

"Los encuentros, foros y congresos de movimientos indígenas, cuya retórica político-filosófica ha sido relativamente constante en el tiempo, han tenido lugar en varios países de la región en las últimas dos décadas. Solo en el Perú, por ejemplo, se realizaron en 2008, 2009, 2014 y 2018 encuentros de ese tipo. La simple presencia y actividad de organizaciones políticas extranjeras no pueden ser consideradas una vulneración del derecho interno o del derecho internacional", dijo.

Asimismo, aseguró que la intervención extranjera es condenable si se pretender vulnerar la integridad del territorio nacional.

"Evidentemente, si se pudiera constatar que tales organizaciones buscan reunirse con el objetivo de socavar la integridad territorial del Estado peruano como parte de un proyecto geopolítico transnacional, sería algo claramente condenable y acarrearía una serie de consecuencias", finalizó Óscar Maúrtua.

MIRA: Ilich López no apoyará moción de censura contra Alva "para defender institucionalidad del Congreso"

MÁS EN EXITOSA